Empresas & Management

Mexicana Bimbo compra a la española Panrico

Bimbo ha adquirido la compañía al fondo de inversión Oaktree que se hizo con el fabricante español a comienzos de 2012 después de que su anterior propietario, Apax, no pudiera hacer frente a la deuda.


2015-06-21

Por: Economista.es


El grupo mexicano Bimbo ha creado un nuevo gigante de la panadería en España con la compra de Panrico, una operación que comunicará este lunes a la bolsa mexicana. Bimbo ha adquirido la compañía al fondo de inversión Oaktree que se hizo con el fabricante español a comienzos de 2012 después de que su anterior propietario, Apax, no pudiera hacer frente a la deuda.

Esta firma adquirió el cien por cien de Panrico en el año 2005 por unos 900 millones de euros. En ese momento la companía concentró todo el proceso de producción en la península y vendió sus fábricas de Grecia y China. En 2010, y ante la caída imparable de las ventas y los números rojos,

Panrico presentó un plan para reestructurar la deuda a la mitad, llevando a los bancos acreedores a entrar en el accionariado de la compañía mediante una ampliación de capital de 288 millones de euros. Finalmente, en noviembre de 2011 se vendió la empresa al fondo de inversión Oaktree con el objetivo de llevar a cabo una reestructuración que permitiera garantizar el futuro sostenible de la compañía.

Panrico comienza a ver así la luz al final del túnel. Después de haber sumado unas pérdidas desde el año 2008 por un importe total de 808,3 millones de euros y ver cómo sus ventas se reducían casi a la mitad, la empresa encamina por fin la senda de la rentabilidad.

El año pasado los números rojos se han reducido ya desde 80 millones a tan sólo 5,5 millones, lo que supone casi un 94 por ciento menos. Y, según confirman fuentes de la compañía, 'este ejercicio se alcanzará un ebitda o resultado bruto de explotación de 20 millones, logrando además por primera vez en ocho años beneficio neto'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE