Empresas & Management

Claro quiere crecer 15% tras eliminar roaming

La cantidad de clientes de Claro El Salvador que usaba el servicio de roaming no llegaba ni al 15%, con altos cobros, fuera del plan contratado, que podían llegar hasta 60 centavos de dólar por minuto.

2015-04-30

Por Alberto López, estrategiaynegocios.net

Claro de El Salvador va por el 15% de clientes de sus competidores por eliminación del roaming en Centroamérica; mientras que se calcula que los consumidores que hagan uso de la facilidad regional podrían ahorrar en sus facturas hasta un 50%. Costa Rica inclusive podría tener ahorros de hasta un 70%, pues sus tarifas de roaming eran un poco más elevadas que el resto de la región.

"Somos el único operador que tenemos presencia en toda la región, desde Guatemala hasta Panamá, tenemos mucho más por supuesto, pero en esta etapa ha sido unificar todos los esfuerzos a nivel de Centroamérica y lanzar esta nueva campaña: En toda Centroamérica, habla y navega con tu tarifa local", dijo.

Esto quiere decir que las llamadas entre países, mensajes de texto y uso de planes de datos tienen costo de tarifa local, sin importar donde se encuentre el usuario en América Central.

Para la gerente de Mercadeo de Claro El Salvador, Carla Díaz, esto tenía que pasar, se han ido consolidando en otras líneas de negocios, como fue en El Salvador la consolidación de todo lo referente al segmento multimedia, "nosotros crecimos (en El Salvador) mucho en la parte de cable, vino entonces ya una nueva etapa y se dio esa iniciativa y unificar, acuérdese de todo el auge de desarrollo que está teniendo Panamá, entonces, definitivamente, era el momento".

Díaz explicó que definitivamente el roaming era una barrera comercial con cobros de entre 50 a 60 centavos de dólar por minuto, fuera del plan de cada cliente, y ni el 15% de sus clientes en El Salvador hacían uso del servicio.

Aparte en El Salvador y Guatemala, Claro maneja un plan que podría beneficiar aún más la eliminación del roaming centroamericano, se trata del plan pospago sin límites, el cual favorece llamadas y mensajes de texto locales entre teléfonos de Claro sin ningún costo o con un costo significativo mínimo, por lo que ahora con la eliminación del roaming también los teléfonos de la red Claro a nivel regional tendrán este beneficio, aunque se encuentren en países diferentes.

"Entonces estamos propiciando que más gente se pase a Claro, porque entre más grande sea la comunidad, el cliente, en general, se va a ver beneficiado", expresó Díaz.

Ruiz confirmó además que los teléfonos de Claro se conectarán ahora, sin roaming, de forma automática a sus redes en Centroamérica, sin tener que hacer nada más, exactamente sin fronteras ni barreras.

Para el segmento de los clientes de Claro en El Salvador que ya posee el paquete de servicios residenciales conocido como Triple-Play (teléfono fijo, TV por cable e Internet) también puede ser un atractivo ahora, compartió Carla Díaz, agregar a su plan el teléfono celular con la subsidiaria de América Móvil, pero es una estrategia que aún se encuentran afinando pues el pero aún es la aplicación de la disposición de la portabilidad numérica, disposición única en la región que le permitirá al usuario poder tener su mismo número telefónico sin importar la compañía con quien tenga contratado el servicio.

"Nos encontramos (todas las operadoras de servicios de telefonía en El Salvador) en la etapa de adecuación tecnológica y calculamos que se estaría aplicando antes que finalice el primer semestre de este 2015", agregó la ejecutiva salvadoreña de Claro El Salvador.

Según el reporte de resultados de Claro, correspondiente a Centroamérica y el Caribe en el primer trimestre 2015, confirman que el operador había alcanzado una población de usuarios, en toda la región, de US$26,5 millones. Además de ingresos por US$997 millones, un 2,7% más que en el primer trimestre del año pasado.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE