Empresas & Management

'Booktubers', una nueva generación de lectores

Son jóvenes fanáticos de la lectura que se paran frente a las cámaras y se filman comentando sus preferencias literarias. Algunos de estos videos superan las 15.000 visitas en Youtube.

2015-04-23

Por: AFP

Los 'booktubers', la nueva generación de lectores que recomiendan lecturas por YouTube, renovarán el brillo de la Feria del Libro de Buenos Aires, que abre sus puertas el jueves con los escritores españoles Rosa Montero y Arturo Pérez-Reverte y el expresidente de Uruguay José Mujica entre sus platos fuertes.

México, la ciudad invitada, llevará una delegación de 50 escritores y artistas a esta 41a edición de la Feria del Libro, que se extenderá hasta el 11 de mayo sobre los 45.000 metros cuadrados del predio de La Rural, en el barrio capitalino de Palermo.

Por primera vez, la tradicional Feria convocó a los 'booktubers' para que cuenten en una conferencia cómo es su comunidad y cómo influyen en el mercado literario, sacudido por las nuevas formas de consumo en plataformas electrónicas como la música y el cine.

'Soy 'booktuber' para sentirme comprendida. Me encantaba la sensación de poder compartir, intercambiar ideas, libros, opiniones, me llamaba mucho la atención, ya que no tengo a nadie que le guste la lectura', dice Vicky, del canal de Youtube 'Vicky Millenium of Books'.


Ella es una de las diez finalistas de un novedoso concurso que busca al 'booktuber' de la Feria, cuyo ganador se conocerá el 10 de mayo, entre decenas que grabaron un video original de no más de 90 segundos explicando por qué se convirtieron en uno de ellos.

El fenómeno de esos jóvenes fanáticos de la lectura que se paran frente a las cámaras y se filman comentando sus preferencias literarias y algunos de cuyos videos superan las 15.000 visitas en Youtube, tiene reminiscencias de los 'youtubers', un furor que hizo eclosión hace 15 días en un primer encuentro en Buenos Aires.

Durante esas jornadas que tuvieron lugar en el mismo predio que el de la Feria del Libro, unos 25.000 adolescentes se abalanzaron para ver de cerca al 'youtuber' español ElRubius, recibido como un rockstar y que vendió unos 50.000 ejemplares de su libro en Argentina, un número que causa envidia a cualquier autor.

Todo esto gracias al 'boca a boca' en redes sociales o al 'youtuber a youtuber', una novedosa modalidad de propagación que no pasa desapercibida para las editoriales.

'Antes eran visitantes, pero hoy son los protagonistas', dice el escritor argentino Oche Califa, director de la Feria, al explicar la convocatoria a los 'booktubers' cuya aparición en la escena del mundo literario parece contradecir ese lugar común según el cual 'los jóvenes no leen'.


Ocho de los diez títulos más vendidos durante la Feria del Libro de 2014, que recibió 1,2 millones de visitantes, fueron de literatura juvenil, según la organización.

Pero no todo son las redes sociales, las nuevas tecnologías y los e-books. Decenas de autores y mesas redondas no dejan de ser atracción en la esta Feria, tradicional punto de encuentro de autores y lectores de distintas partes de América Latina y España.

Estarán presentes, además de Montero y Pérez Reverte, el irlandés John Banville, reciente ganador del Premio Príncipe de Asturias; el novelista estadounidense Dan Wells; la antropóloga francesa Michele Petit; los colombianos Héctor Abad Faciolince y Jorge Franco; y la dramaturga italiana Dacia Maraini, entre otros.

El expresidente uruguayo Mujica, en tanto, presentará el 3 de mayo una biografía autorizada, en la misma jornada que se hará un homenaje al Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, fallecido hace un año.

En paralelo a la Feria, se desarrolla el décimo Festival Internacional de Poesía (FIP), durante el cual la poeta argentina radicada en Francia, Luisa Futoransky, recibirá el Premio FIP 2015 que se entrega anualmente en ocasión del festival.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE