Empresas & Management

Fusión de TUI y TUI Travel crea N°1 mundial del turismo

El grupo alemán de turismo TUI y su filial británica TUI Travel anunciaron este lunes que se fusionarán para crear el número uno mundial del sector, un gigante con 74.000 empleados y 6.500 millones de euros en Bolsa.

2014-09-15

Por: AFP

El nuevo grupo, que conservará el nombre del alemán (TUI AG), tendrá su sede en Alemania y un valor bursátil equivalente a 6.500 millones de euros. Cotizará principalmente en la bolsa de Londres y de forma secundaria en un mercado alemán, según precisaron en un comunicado.

Según los términos del acuerdo, los accionistas de TUI Travel recibirán 0,399 acciones del nuevo TUI AG por cada uno de sus títulos. Al final de la transacción, los accionistas de TUI Travel poseerán el 46% del nuevo grupo, y los del actual TUI AG el 54% restante.

Los accionistas de TUI Travel recibirán un nuevo dividendo de 20,5 peniques por cada una de sus acciones a título del ejercicio 2013/14, además del dividendo de 4,05 peniques por acción anunciado con anterioridad.

El principal accionista de TUI AG, Alexey Mordashov, dio su visto bueno a esta fusión, que permitirá al nuevo grupo acelerar su crecimiento, aseguraron los dos socios.

Ambos esperan continuar creciendo, y en ese sentido mencionaron 'la adquisición de 30 hoteles y de dos barcos de crucero adicionales'. Además de esperar un aumento de los beneficios obtenidos por la explotación de los hoteles y los cruceros, el grupo fusionado podría ahorrar 45 millones de euros anuales. También prevé reducir sus impuestos.

Cuando se concrete la fusión, el nuevo TUI tendrá dos directores generales: Friedrich Joussen, actual director general de TUI AG, y Peter Long, el de TUI Travel.

Joussen asumirá en solitario la dirección general del nuevo grupo a partir de febrero de 2016, y Long presidirá su consejo de vigilancia.

Joussen prometió 'un grupo de turismo líder en el mundo, y pionero de la innovación en nuestra industria'. El directivo añadió que los '74.000 empleados en unos 130 países del mundo tendrán nuevas perspectivas de carrera', y no habló de suprimir puestos de trabajo.

La casa matriz de Hanóver consideraba desde hace tiempo que la actual estructura dual del grupo era inadecuada y onerosa.

El primer intento de fusión, lanzado por el directivo histórico Michael Frenzel, fracasó en enero de 2013, ya que el grupo alemán consideró entonces que no se reunían las condiciones favorables para una transacción mediante intercambio de acciones.

Joussen, exdirectivo de Vodafone Alemania que tomó las riendas de TUI AG poco después, retomó el proyecto de su predecesor, fusionar la casa alemana con su filial británica con el objetivo de racionalizar el funcionamiento del conjunto. En un primer momento lo hizo en Alemania, simplificando la organización y limitando el número de marcas.

TUI AG gestiona en la actualidad 230 hoteles y 7 buques de crucero. TUI Travel está especializado en los servicios de touroperador, con una cartera de 30 millones de clientes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE