Empresas & Management

BAC Credomatic, primera empresa certificada en RSE por INTECO

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), ha certificado por vez primera a una empresa con su norma en Responsabilidad Social, y ha sido BAC Credomatic la pionera.

2014-07-23

Por: Daniel Zueras

Bac Credomatic sigue haciendo esfuerzos en el campo de la responsabilidad social en Centroamérica.

Desde hace años, la entidad financiera ha marcado camino en este sentido, y ahora se ha convertido en la primera empresa en Costa Rica en ser certificada por Inteco en la norma INTE 35-01-01:2012 para el Sistema de Gestión de Responsabilidad Social, que permite que empresas y organizaciones ordenen sus esfuerzos a la hora de gestionar acciones de responsabilidad social.

Basada en conceptos de la Guía ISO 26000 publicada en el año 2010, esta norma específica los requisitos de un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social (SGRS).

Otros dos países de la región interesados en la certificación. "INTECO dice que puede ir a certificar a estos países", comentó Roxana Víquez, gerente de Responsabilidad Social del grupo.

El anuncio se hizo en el marco de la presentación del Reporte de Sostenibilidad 2013, donde el presidente y CEO del Grupo Financiero BAC CREDOMATIC, Ernesto Castegnaro afirmó que, en el campo de la RSE, el grupo se centra entre tres grandes temas: apoyo a pymes (estrategia a largo plazo), educación financiera (estrategia a medio plazo) y medio ambiente (estrategia a corto plazo). "Los dos primeros puntos están alineados con nuestra actividad", afirmó Castegnaro.

El líder de BAC Credomatic cree que la RSE es la "ruta correcta" en la que las empresas pueden colaborar con la sociedad y su transformación, y animó al resto de empresas centroamericanas a que se sumen a este camino "para que el impacto sea mayor".

Los ejes del reporte son seis: aporte al desarrollo, banca responsable, inclusión financiera, educación y salud financiera, desarrollo del talento humano y promoción ambiental.

En el aporte al desarrollo regional, Castegnaro mostró que Bac Credomatic generó un valor económico de US$1.241 millones, de los que 988 (un 80%) se distribuyó a colaboradores (salarios), proveedores, sociedad (vía cargas sociales e impuestos) y accionistas.

José Ignacio Cordero, gerente de Credomatic, destacó la importancia de la educación financiera, de la que el grupo financiero ha hecho su bandera, capacitando a jóvenes y adultos en riesgo de exclusión, para un correcto manejo de sus finanzas.

En Costa Rica incluso funciona un convenio con el Ministerio de Educación Pública, gracias al que se insertó en el currículum de las escuelas públicas la materia "Finanzas personales y familiares para la vida cotidiana".

"Ya han pasado 40.000 estudiantes, y desde 2015, todo aquel que se gradúe de la educación pública en Costa Rica, lo habrá recibido", explicó Cordero.

Por el momento no se ha extendido a otros países de la región, aunque Víquez expuso que se ha hablado con todos los gobiernos y que muy probablemente el próximo año comience su implementación en Nicaragua.

En la sumatoria de programas de educación financiera, unas 330.000 personas han sido formadas, según el reporte, además de 28.192 pymes.

Este apartado es crucial para tratar de sacar a la gente de la línea de la pobreza, comentó Gerardo Corrales, gerente de Bac San José, así como la bancarización de la sociedad, que hoy a duras penas alcanza al 50% de la sociedad costarricense, según un estudio de la Asociación Bancaria Costarricense.

Para ello, BAC cuenta con más de 60.000 datáfonos en todo el país, que hace que las pymes "sean más competitivas y se sostengan en el tiempo", aseveró Corrales, quien también anunció que está por implementarse, en el corto plazo, el sistema de monedero electrónico, que a través del celular permitirá realiza pagos a "sectores de la población que no tenían acceso al sistema".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE