Empresas & Management

¿Qué le pasó a Microsoft para eliminar 18.000 empleos?

La compañía tecnológica anunció la reestructuración más grande de su historia e intenta simplificar su organización. Las causas

2014-07-22

Por: iProfesional

El gigante mundial del software, Microsoft, anunció el pasado jueves el mayor recorte de personal de sus 39 años de historiapor el que 18.000 personas perderán su trabajo mientras la compañía estadounidense intenta simplificar su estructura.

El ajuste llega como consecuencia de la compra de la unidad móvil de Nokia y de las duplicidades de puestos derivadas.

La reestructuración equivale al 14% del equipo de la multinacional al sumar la compañía en junio 127.104 trabajadores.

Uno de los motivos que le supuso la pérdida de valor es el auge imparable de su máximo competidor, Apple.

Microsoft comenzó de manera similar a la compañía californiana, siendo un negocio familiar que quería vender sistemas operativos.

Su estrategia inicial fue mejor, pese a que la calidad del sistema de Apple era tangiblemente superior. Apple decidió que su sistema operativo debía estar únicamente disponible en sus propias máquinas para pedir precios más altos. Este plan le supuso a compañía de Steve Jobs un crecimiento más lento con respecto a

Microsoft, que era capaz de llegar a más hogares haciéndose con el monopolio de los PC.

Sin embargo, una serie de acciones legales en su contra, principalmente instancias que acusaban a la compañía de monopolio del sector, que le supusieron grandes multas, junto a otra serie de decisiones erróneas dieron inicio al declive que está experimentando el gigante mundial de software.

Al contrario que el lanzamiento en 2001 del sistema XP, que tuvo una gran recibida, el lanzamiento en Octubre de 2012 del nuevo sistema operativo Windows 8 añadió un motivo más a su calvario, que ya había comenzado con el lanzamiento del tan criticado Windows Vista, por el que la compañía llegó a pedir disculpas.

Le siguió la adquisición de Nokia, antes una de las grandes en telefonía celular pero terminada hoy según los expertos y consumidores, que Microsoft tratará de revalorizar.

La crisis económica también fue un factor determinante para la empresa, que ya en 2009 despidió a 5.800 empleados, registrando pérdidas por primera vez en su historia.

Durante el primer trimestre de la crisis, Microsoft tuvo un ingreso de u$s13.650 millones - suponiendo una caída del 6% respecto al mismo trimestre de 2008- y unas ganancias netas de 2.980 millones de dólares, o lo que es lo mismo 33 centavos por acción, lo que suponía un 32% menos que el mismo trimestre del 2008.

Su sistema operativo, Windows, cayó un 16% -3.400 millones de dólares comparado con el primer trimestre del año anterior- debido a la menores ventas de PC y a los pocos ingresos que puede hacer con los netbooks. Del 2009 en adelante, aunque ha evolucionado mejor de lo previsto, la empresa ha registrado pérdidas en el cierre de sus ejercicios.

Otro de los errores garrafales que le han costado parte de su cuota de mercado ha sido su estrategia para derrocar al gigante de las búsquedas, Google. Microsoft decidió pactar un acuerdo de búsquedas con Yahoo! para diez años.

Las búsquedas de Yahoo! remiten directamente al servidor Bing, detestado por la mayoría de los usuarios y claramente muy por debajo, en eficiencia, de Google según consignó ABC.

Ahora su consejero delegado, Satya Nadella, en el cargo desde hace poco más de cinco meses, deberá afrontar la reestructuración de la empresa, que con los 18.000 despidos anunciados, está claro, ya ha comenzado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE