Empresas & Management

América Móvil, cada vez más lejos de la TV

El anteproyecto de ley de telecomunicaciones en México dibuja un panorama difícil para que la firma ofrezca el servicio; la empresa de Carlos Slim tiene 18 meses para cumplir con las reglas antipreponderantes.

2014-07-02

Por: CNNExpansion

El anhelo de América Móvil de ofrecer sevicio de TV de paga en México se aleja cada vez más, según se desprende del anteproyecto de ley secundaria en telecomunicaciones que discutirá el Senado en las próximas horas.

Tras ser decalarada como agente preponderante, la telefónica solo tendrá 18 meses para cumplir con las medidas impuestas para dejar esa categoría. Pero aunque las cumpliera, quedaría en manos del organismo regulador si puede participar en la prestación del servicio de televisión de paga, donde la empresa ha mostrado interés en participar, y en tv abierta.

"Dicho periodo inicial no implica que el agente preponderante acceda de manera automática a la prestación de servicios adicionales u obtenga la concesión única, toda vez que el Instituto [Federal de Telecomunicaciones] primeramente deberá realizar un análisis de la posible afectación a la competencia que pudiera ocasionar dicha autorización", señala el documento del cual CNNExpansión tiene una copia.

Telmex, de América Móvil no puede ofrecer los servicios de tv abierta ni de paga, porque su actual título de concesión se lo prohíbe.

"Tiene que haber transparencia en lo que se puede cumplir si buscan que dejen de ser preponderantes en 18 meses, eso no va a suceder", comentó el presidente de Signals Telecom, José Otero.

Telmex ha reiterado su interés por ofrecer televisión de paga, e incluso ha dejado la puerta abierta para entrar a la puja por las nuevas cadenas de televisión abierta. América Móvil, su empresa matriz, ofrece TV restringida en los países de Latinoamérica donde tiene presencia, con excepción de Argentina.

A mediados de abril, el IFT fijó como valor mínimo para la licitación de cada una de las dos nuevas cadenas de televisión en 830 millones de pesos (mdp); sin embargo, el proceso se encuentra retrasado debido a la falta de leyes secundarias.

"América Móvil podría participar, pero de acuerdo al anteproyecto de ley secundaria podría hacerlo solo si cumple con la regulación actual y tiene que pasar cierto periodo para que pudiera participar en la licitación", comentó el analista Intercam Alik García.

El documento, que aún debe ser aprobado por el Congreso, indica que el agente preponderante también puede presentar, en cualquier momento, al IFT un plan de separación basado en una situación real que incluya la separación estructural, la desincorporación total o parcial de activos, derechos, partes sociales o acciones, o cualquier combinación de ellas a efecto de reducir su participación nacional por debajo de 50% del sector.

"La licitación de esta cadena tiene un impedimento de cierto porcentaje para inversionistas extranjeros, entonces, a quienes está dirigida esta licitación es para compañías nacionales, y no hay tantas que le pudieran hacer frente a Televisa y TV Azteca lanzando una tercera. El hecho de que no se le permita a la inversión extranjera participar al 100% en radiodifusión es una limitante que bloquea para que un competidor realmente grande les haga frente", dijo Alik García.

Para el otorgamiento de concesiones en materia de radiodifusión, el IFT tomará en cuenta los incisos a cobertura, calidad e innovación; la prevención de fenómenos de concentración que contraríen el interés público; la posible entrada de nuevos competidores al mercado, y la consistencia con el programa de concesionamiento.

El presidente de Signals Telecom agregó que no se sabrá si estas medidas benefician o afectan a otros participantes interesados en las nuevas cadenas hasta el momento de la licitación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE