Empresas & Management
Fecha de publicación: 2012-01-25

Pantaleón inaugura centro educativo en Guatemala

Dentro del programa de RSE de la empresa se ha creado un centro para educar a los hijos de sus colaboradores.

Dentro del programa de RSE de la empresa se ha creado un centro para educar a los hijos de sus colaboradores.

Redacción E&N,

Desde sus inicios, Pantaleón ha mantenido un firme compromiso por el éxito de las personas relacionadas con las operaciones de la organización. Por ello, desde 1868 se crea un centro educativo dentro de las instalaciones, destinado a dar educación de primer nivel a los hijos de los colaboradores.

“Pantaleón ha tenido siempre una visión a largo plazo, lo cual nos lleva a actuar y operar de una manera responsable. Nuestro compromiso por la educación es parte de esta responsabilidad, pues creemos que es la forma de garantizar un mejor futuro”, indicó el Señor Julio Herrera, Presidente de Pantaleón Sugar Holdings.

El Centro Educativo Pantaleón es sostenido por Grupo Pantaleón como parte de su programa educativo de Responsabilidad Social Empresarial a través de Fundación Pantaleón. Todos los alumnos están becados por la organización, con el fin de impactar de manera positiva al futuro de nuestro país a través de una educación del más alto nivel.

“Uno de los ejes de trabajo de Fundación Pantaleón es la educación. Sin duda, uno de los proyectos con los cuales logramos mejorar el nivel de vida de más personas son los Centros Educativos de Pantaleón. Contamos con dos en Guatemala, uno en Ingenio Pantaleón y otro en Ingenio Concepción; así como uno en Nicaragua en Ingenio Monte Rosa”, explicó la Señora Lucía Herrera, Presidenta de Fundación Pantaleón.

Actualmente, además de atender a los hijos de los colaboradores de la organización, como parte de su evolución el Centro Educativo atiende a colaboradores directos y miembros de las comunidades aledañas, brindándoles la oportunidad de continuar con su educación y desarrollarse integralmente.

“En 2010  asumimos el reto  de construir un nuevo campus para el Centro Educativo, pues queríamos contar con un espacio que nos permitiera impactar positivamente a más personas”, expresó Mauricio Cabarrús, Gerente General Pantaleón Guatemala. En el 2012 este reto se cumple, logrando incrementar el impacto positivo de la metodología en  los colaboradores, sus familias y las comunidades aledañas; y convirtiéndola en ejemplo a seguir para otros centros educativos del país.

El Nuevo Centro Educativo está ubicado en el Km. 86 Carretera al Pacífico, Siquinalá, Escuintla; dentro del área de Ingenio Pantaleón. Cuenta con cuatro hectáreas de terreno, de las cuales hay 3,000 m2 de construcción. Su diseño combina aspectos tradicionales y modernos en un solo lugar, convirtiéndolo en un lugar único y cómodo encaminado a facilitar el aprendizaje.

“Nos sentimos muy orgullosos de la obra, ya que el diseño del edificio estuvo a cargo de nuestro departamento de Ingeniería Civil, quienes mostraron un gran talento”, comentó Cabarrús.

Durante 2012 alrededor de 1,200 alumnos serán atendidos en tres jornadas en las 20 aulas del Centro Educativo. Los niveles educativos a cubrir van desde kínder hasta básicos para los hijos de los colaboradores; alfabetización, primaria, básicos y bachillerato para los colaborados; y básicos y bachilleratos para los miembros de las comunidades.

El Centro Educativo cuenta con áreas destinadas al deporte (cancha de futbol y cancha multi-usos), así como espacios únicos los cuales garantizarán una educación integral para los estudiantes como lo son la sala de tecnología, la biblioteca y biblioteca virtual, la sala de arte, el salón para el Gobierno Escolar, el espacio para la radio escolar y mucho más.

Se cuidó también el tema de responsabilidad con el ambiente, contando el edificio con suficiente luz natural para operar durante el día. Además, toda la energía consumida por el Centro Educativo será cogenerada por Ingenio Pantaleón. Asimismo, la accesibilidad está garantizada para cualquier persona con habilidades diferentes, ya que se cuenta con rampas de acceso a lo largo de todo el edificio.

“En un mediano plazo contamos con un nuevo sueño con el cual impactaremos de manera positiva la vida de más personas: la construcción de una Guardería Infantil para los hijos de los colaboradores de Pantaleón”, finalizó la Señora Lucía Herrera.