Empresas & Management
Fecha de publicación: 2017-05-08
DCIM\796GOPRO

AES se prepara para hacerse del negocio del gas natural en Centroamérica

Con 1.82 millones de toneladas métricas anuales disponibles gracias a su alianza con la francesa ENGIE, la trasnacional estadounidense AES se prepara hoy para liderar el negocio del gas natural licuado (GNL) en Centroamérica.

Por agencias

“Con este anunciado acuerdo nos complace profundizar nuestra relación con ENGIE expandiendo una asociación regional que nos permitirá proveer una fuente competitiva y confiable de GNL para Centroamérica, aprovechando la solidez de ENGIE y nuestra infraestructura actual y futura”, dijo el presidente de AES en Panamá, Miguel Bolinaga, a través de un portavoz.

ENGIE y AES Corporation acordaron en EE.UU. esta semana una empresa conjunta para comercializar y vender GNL a terceros en Centroamérica.

La empresa conjunta utilizará la infraestructura de Costa Norte LNG Terminal, que actualmente está en construcción en Colón, Panamá, propiedad en partes iguales de AES e Inversiones Bahía, del grupo panameño Motta, con una inversión de 1,150 millones de dólares.

La capacidad total de Costa Norte LNG Terminal es de aproximadamente 1,5 millones de toneladas métricas anuales (mtpa), de la cual el 25 % (375.000 mtpa) se destinará a la central de ciclo combinado (CCGT) de 380 megavatios (MW) de AES Colón, actualmente en construcción en el mismo sitio, detalló en su informe.

El otro 1,12 mtpa “está disponible para que la empresa conjunta comercialice y venda a terceros, incluyendo hasta 0.7 mtpa de GNL procedente de ENGIE, a través del proyecto Cameron de licuefacción de gas en los Estados Unidos”, lo que arroja un total de 1.82 mtpa.

Las dos empresas tienen desde fines de 2016 otra alianza similar con la planta de regasificación de Andres en República Dominicana para comercializar GNL en el Caribe. Andres y Costa Norte en Panamá le darán a AES una capacidad combinada de unos 3 mtpa cuando la segunda se ponga en marcha aproximadamente en 2019.

“El objetivo de ENGIE y AES continúa enfocándose en proveer una alternativa para generar energía más limpia y eficiente que la generación con base en petróleo, al mismo tiempo que se satisface una creciente necesidad de gas natural en Centroamérica y el Caribe”, especificó la fuente.

Adelantó que este nuevo acuerdo preparará el camino para que ENGIE y AES proporcionen GNL a clientes industriales, desarrollen demanda a pequeña escala y proporcionen servicios de abastecimiento de combustible a buques (bunkering).

RELACIONADAS