Empresas & Management

Alitalia pide un administrador especial ante posible quiebra

La empresa italiana explicó que la decisión es fruto de la 'grave situación económica, patrimonial y financiera de la sociedad'.

    2017-05-02

    Por Clarin.com

    El consejo de administración de la aerolínea italiana Alitalia aprobó solicitar al Gobierno de ese país que nombre a uno o varios administradores especiales que se encarguen de la situación financiera de la empresa, tras el rechazo de los trabajadores del plan de restructuración.

    La empresa italiana explicó que la decisión es fruto de la 'grave situación económica, patrimonial y financiera de la sociedad'. Ahora se inicia un proceso que culminará previsiblemente con el nombramiento por parte del Gobierno de uno o varios administradores -hasta un máximo de tres- para que se encarguen de la gestión de la compañía aérea, que ya en 2008 estuvo a cargo de un comisario designado.

    El Ministerio de Desarrollo Económico italiano será el responsable de designar los comisarios con un decreto ley que les permitirá asumir la gestión de la empresa, después de que la dirección no haya sido capaz de acordar con los trabajadores un plan de restructuración para sanear sus cuentas, que presentan graves problemas económicos.

    El objetivo será elaborar y presentar en los próximos 180 días un plan de negocio viable para la compañía que trate de salvarla de la quiebra y que capte la atención de potenciales compradores.

    El principal problema de la empresa es su falta de liquidez y el Gobierno italiano ha reiterado que no habrá más ayudas estatales para salvarla, aunque podría conceder 'un crédito puente' que permita su supervivencia los próximos seis meses.

    El ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, confirmó que la Unión Europea ya dio el visto bueno a este crédito puente que se concederá a condición de que vaya acompañado de 'un trabajo de venta'. El Ministerio de Economía y Finanzas trabajará ahora en los detalles de este préstamo, que podría ascender hasta 500 millones de euros. La decisión de poner la compañía en manos del Gobierno fue adoptada por el consejo de administración después de la asamblea de accionistas de hoy, en la que los socios de Alitalia recordaron que estaban dispuestos a aportar los 2.000 millones de euros que necesita la aerolínea si se hubiera aprobado el plan.

    El plan fue rechazado por los trabajadores en referéndum el pasado 24 de marzo y a la compañía no le ha quedado otra alternativa que recurrir al Estado.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE