Portada

El Honda N-Box, el minicoche que está revolucionando Japón

El Honda N-BOX es el vehículo más vendido en Japón por segundo mes consecutivo desde diciembre de 2016.

2017-02-06

Por agencias

El minivehículo N-Box de Honda Motor fue el auto más vendido en Japón en enero por segundo mes consecutivo, según datos difundidos por las asociaciones de distribución de vehículos del país.

El N-Box tiene una longitud de 3,3 metros, una anchura de 1,4 metros y una altura de 1,7 metros. Tiene un motor de 660 cc. Su precio parte de 1.198.000 yenes, que al cambio son unos US$10.652. Más información de sus características en la web de Honda.

Del N-Box se vendieron el mes pasado 17.640 unidades, un 28,3% más que en enero de 2016, mientras que el segundo modelo más comercializado fue el Note de Nissan, con 14.113 unidades, un 69,3% interanual más.

En tercera, cuarta y quinta posición se situaron otros tres modelos de minivehículo, según los datos ofrecidos por la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Japón (JADA) y la Asociación de Vehículos Ligeros y Motocicletas de Japón. Fueron el Tanto de Daihatsu Motor, del que se vendieron 13.160 unidades (un 13,4 por ciento menos), el Move (también de Daihatsu con 11.627 unidades comercializadas, un 62,8% más) y el Dayz de Nissan (11.363 unidades vendidas, un 13,6% menos).

Por otra parte, el Prius de Toyota Motor, el coche más vendido en Japón en todo 2016, fue el séptimo con mayores ventas en enero con 9.883 unidades, lo que supone un 53% menos. Así, cuatro de los diez vehículos más vendidos fueron minivehículos -aquellos con motores de menos de 660 centímetros cúbicos- y se situaron además entre los cinco primeros puestos, lo que atestigua el creciente éxito de este tipo de modelos en Japón por su reducido tamaño, bajo consumo y menores costes de mantenimiento.

Honda evalúa replantear operaciones

La automotriz japonesa Honda dijo que necesitará replantear sus operaciones en México si Estados Unidos, su mayor mercado, eleva las tarifas por importaciones desde su vecino del sur, tal como lo propuso el presidente Donald Trump.

Honda Motor Co. Ltd. está entre las grandes automotrices bajo presión de Trump, quien busca asegurarse de que más vehículos vendidos en Estados Unidos sean fabricados en plantas locales, a fin de acelerar la creación de empleos y reducir el déficit comercial.

La tercera automotriz más grande de Japón dijo que la propuesta de Trump de aplicar una tarifa de 20% a las importaciones desde México le obligaría a reconsiderar su presencia en el país, donde opera dos plantas de ensamblaje de automóviles.

El año pasado, Honda fabricó alrededor de 250 mil vehículos en México, de los cuales más de la mitad fueron exportados a Estados Unidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE