Empresas & Management

Estos son los países 'de las ideas', según Bloomberg

En el Índice de Innovación 2017 de Bloomberg, Suecia subió al segundo lugar del ranking encabezado por Corea del Sur.

2017-01-18

Por Bloomberg

Hay algo sobre estos países nórdicos. En la batalla de las ideas, Suecia escaló al segundo lugar y Finlandia se ubicó entre los cinco primeros del índice de Innovación 2017 de Bloomberg, que clasifica a las economías utilizando factores como gasto en investigación y desarrollo y la concentración de empresas públicas de alta tecnología.

Corea del Sur se mantuvo como el gran ganador, encabezando las mediciones en intensidad de investigación y desarrollo, manufactura de valor agregado y actividad de patentes. Sin embargo, el escaso progreso en mejorar la puntuación en productividad ayuda a explicar por qué su liderazgo se redujo en el último año.

Suecia, ganador de la medalla de plata, debe la mayor parte de su ascenso a una mejora en la manufactura de valor agregado, mientras que la vecina Finlandia subió dos lugares en gran parte debido al aumento de firmas de alta tecnología en el país.
Las nuevas ideas tienden a rendir buenos frutos en Suecia, pese a que el actual gobierno es menos proclive a promover el entorno empresarial y ha aplicado impuestos laborales, explicó Magnus Henrekson, director del Instituto de Investigación de Economía Industrial en Estocolmo.

Los mismos suecos promueven una atmósfera de gran ambición personal, a diferencia de sus vecinos europeos, que enfatizan lo colectivo, y eso es una gran ventaja para la innovación, agregó. "En la cultura, la gente es súper individualista, esto significa que la gente tiene ideas y está muy interesada en perseguirlas de esta manera, a fin de volverse ricos", dijo Henrekson. "Los incentivos están ahí y el sistema tributario los favorece".

El financiamiento estatal, particularmente para las pequeñas empresas, ha hecho la diferencia en un país tradicionalmente dominado por multinacionales, señaló Asa Lindholm Dahlstrand, de la sueca Universidad de Lund.

El énfasis en investigación y desarrollo ha ayudado a Suecia a capear la tormenta económica que ha afectado el continente en los últimos años. El mayor perdedor en el índice fue Rusia, que retrocedió 14 puestos hasta el 26, casi cinco veces el tamaño de la siguiente mayor caída de este año.

Sólo dos economías latinoamericanas figuraron entre las 50 más innovadoras: Brasil, en la posición número 46, y Argentina, en la 49.

Vea el mapa para ver a detalle el top 10 de la innovación:

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE