Empresas & Management

Huawei busca renovación en un 2017 más difícil

El fabricante chino de equipos de telecomunicaciones estima que sus ingresos llegarán a US$75.000 millones en el 2016, lo que supone un alza de 32%, dijo Erix Xu, CEO rotativo de la empresa.

2017-01-03

Por Bloomberg

Huawei Technologies Co. prometió reformular su cultura y repensar el modo en que maneja el negocio, previendo que aumentará la incertidumbre mundial en el 2017 después que se desaceleró el crecimiento de las ventas.

El fabricante de equipos de telecomunicaciones más grande de China estima que sus ingresos llegarán a 520,000 millones de yuanes (US$ 75,000 millones) en el 2016, lo que supone un alza de 32%, dijo Erix Xu, CEO rotativo de la empresa.

Esa cifra es inferior al crecimiento de 37% registrado en el 2015. La compañía ahora necesita modificar su modalidad de gestión para concentrarse en las necesidades de los clientes, al tiempo que reduce costos y evita "la retórica y el optimismo ciegos".

Huawei, que lanzó su primer dispositivo Android en el 2009 y hoy es el principal fabricante de teléfonos inteligentes después de Apple Inc. y Samsung Electronics Co., hizo importantes incursiones en mercados de Estados Unidos y Europa.

Pero rivales chinos como Oppo y Vivo tomaron la delantera dentro del país asiático y su negocio de venta de dispositivos de red a empresas de telefonía inalámbrica es vulnerable a los vaivenes políticos.

El negocio de consumo de Huawei, que comprende principalmente teléfonos inteligentes, probablemente haya aumentado sus ventas un 42%, a 178,000 millones de yuanes, en el 2016, dijo Richard Yu, máximo responsable de división, en un memorándum.

"El año 2016 ha visto una bandada de cisnes negros -tanto políticos como económicos- surcando el planeta", dijo Xu en un memorándum a su personal que fue publicado en el sitio web de la compañía. "En el 2017 enfrentaremos incertidumbres políticas y económicas aún más grandes en el plano mundial".

Entre ellas figura el aumento de costos que superó los ingresos y el crecimiento del margen bruto en el 2016. Xu esbozó una lista variada de actividades que constituyen una pérdida de tiempo y dinero y que deben ser erradicadas, como "charlas vacías en oficinas que no tienen nada que ver con el negocio" y diapositivas y videos publicitarios internos que consideró "caprichosos". Quiere más pensamiento independiente y visitas a instalaciones clave que van de oficinas centrales a tiendas.

Más importante aún, Xu -uno de los numerosos ejecutivos que rotan en la posición más alta de la compañía- instó a un cambio de actitud y mentalidad que pase de solo responder a los clientes a evolucionar de manera activa para convertirse en un líder en tecnología. Quiere construir centros de investigación e innovación en todo el mundo. Y alertó acerca de trastornos internos cuando los empleados sean capacitados y reasignados a las áreas.

"Nuestra política de recursos humanos debería contribuir a reducir la entropía en nuestro personal".

Fundada en 1987 por el ex ingeniero del ejército Ren Zhengfei, Huawei es una de las numerosas empresas chinas que tratan de competir en el mercado mundial de tecnología. Sigue siendo un líder mundial en equipos para empresas de telefonía, y sus últimos smartphones -el P9 y el P9 Plus- tuvieron gran aceptación en mercados de alta gama. Registró un aumento de 37% (395,000 millones de yuanes) en los ingresos totales de 2015 y despachó alrededor de 100 millones de smartphones en todo el mundo.

Se espera que las ventas de teléfonos inteligentes crezcan en un porcentaje de un dígito en el 2016 por primera vez, según Gartner, firma de investigación de TI. La división de consumo de dispositivos móviles, responsable de la gran recepción de sus teléfonos estrella, superó ampliamente ese porcentaje: este año aumentó sus remesas probablemente un 29 por ciento, a 139 millones de unidades, dijo Yu.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE