Empresas & Management

Establisment Labs invierte US$35 millones para su expansión global

Firma costarricense de implantes mamarios inaugura el Centro Manuel E. Chacón B. de Alta Tecnología en Siliconas, donde ya trabajan 295 personas. Contrará 100 más en los próximos meses.

2016-12-08

Por: agencias

Establishment Labs inició operaciones en 2009 como un pequeño emprendimiento de tan solo seis colaboradores, en un garaje en Pavas. Siete años después, la empresa fortalece sus servicios al invertir USD$35 millones en la expansión de su operación global, de los cuales USD$16,5 millones serán destinados a su nueva planta de manufactura de implantes mamarios en Costa Rica.

La consolidación global de operaciones de Establishment Labs, en la cual participaron los fondos de capital estadounidense Crown Predator Holdings, JW Asset Management y Percepetive Advisors, incluye el aumento de capital de trabajo para expansión del negocio y el desarrollo de nuevos productos, así como estudios clínicos y científicos.

La planta de alta tecnología -ubicada en la Zona Franca Coyol en Alajuela y que incluye un laboratorio de investigación y desarrollo- diseñará, confeccionará y exportará los implantes mamarios Motiva Implants® a más de 60 países en todo el mundo. Además, la empresa inició en septiembre pasado la comercialización de su sistema de simulación 3D llamado Divina, cuyo diseño fue realizado internamente en conjunto con empresas costarricenses, incluido el grupo de investigación y desarrollo de Intel Costa Rica.

Establishment Labs se ha destacado por su innovador trabajo en el diseño y fabricación de implantes con tecnología de vanguardia. Motiva Implants utiliza microchips RFID integrados para garantizar la seguridad del dispositivo y el acceso a la información de trazabilidad del producto, ligados a una aplicación en los dispositivos móviles de los pacientes.

También le interesa: El 'chip' prodigioso

Por otro lado, su nuevo dispositivo Divina, utiliza la tecnología Real Sense -desarrollada por el fabricante de microprocesadores INTEL- para crear un modelo digital del cuerpo humano. Por medio de este sistema 3D, la paciente puede visualizar en tiempo real los posibles resultados post-quirúrgicos, gracias a avanzados algoritmos de simulación desarrollados en Costa Rica.

"Establishment Labs es una empresa comprometida con la innovación, la seguridad y la calidad de sus productos. Esto lo estamos demostrando con esta nueva planta de alta tecnología que es carbono neutral y se auto-abastece en un 80% de la energía que consume a través de fuentes alternativas, como paneles solares. Además, cumple con los más altos estándares internacionales de diseño verde, representando así los valores que han hecho grande a Costa Rica a nivel mundial", destacó Juan José Chacón Quirós, fundador y director ejecutivo de Establishment Labs.

Con ocasión del anuncio, Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, indicó: "El sector de ciencias de la vida representa un pilar en la economía costarricense, así como una pieza clave en nuestro proceso de diversificación y consolidación en los mercados mundiales"

Casi tres cuartas partes de la demanda que tiene la actividad de manufactura de Establishment Labs es abastecida por suplidores nacionales.

Las nuevas instalaciones de Establishment Labs le permitirán a la compañía producir hasta 500.000 implantes anualmente y consolidar las operaciones de la firma en nuevos mercados como Brasil, Rusia, Corea del Sur y Australia. Aunado a ello, la empresa tica busca expandir su presencia en Estados Unidos en 2020, tras el inicio, programado para el 2017, de los estudios clínicos requeridos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

El proceso de crecimiento de la compañía ha significado la creación de 200 nuevos puestos de trabajo en 2016, en áreas como producción, control de calidad, logística, técnicos de ingeniería y de calidad de proceso, ingenieros industriales y personal ligado al mercadeo mundial de la marca. La proyección de la empresa es contratar 100 personas más en los próximos 18 meses, que se sumarán a los 295 ya existentes en Costa Rica, más otros 35 colaboradores localizados en sus oficinas en Bélgica, Brasil y California.

Durante los próximos meses, Establishment Labs planea contratar talento para mejorar los servicios y expandir las operaciones de la compañía en el país: abrirá posiciones en diseño, mercadeo, ventas y personal operativo. Los candidatos interesados pueden enviar su currículum a reclutamiento@establishmentlabs.com

Desde sus inicios Establishment Labs ha realizado sus acciones de investigación, desarrollo e innovación (IDI) en Costa Rica. Actualmente, tiene programas conjuntos con el Centro Koch de Investigación Integrada del Cáncer del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Centro Investigación de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Universidad de Manchester, la Universidad de Medicina de Innsbruck, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica. A hoy, la empresa tiene más de 20 patentes internacionales en proceso de registro.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE