Empresas & Management

Bridgestone Costa Rica inaugura planta de biomasa

Inversión en caldera reduce hasta en un 50% emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa y baja el consumo de combustibles fósiles de la planta en un 55%.

2014-12-04

Por: estrategiaynegocios.net

Bridgestone de Costa Rica (BSCR) inauguró oficialmente hoy uno de sus proyectos en el proceso hacia la carbono neutralidad más relevantes, no solo por la inversión realizada, sino por su impacto en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y el aumento de la eficiencia energética en su planta ubicada en Belén. La innovación tecnológica supone el ahorro de hasta 11.000 litros en promedio de bunker diarios.

El proyecto ha consistido en la instalación de una caldera que utiliza biomasa en forma de pellets en sustitución de un combustible fósil (bunker). Tras su implementación la compañía tendrá un descenso en sus emisiones de CO2 de hasta un 50%, al tiempo que reducirá sensiblemente la factura por el pago de combustibles.

De esta manera, se estima que el inventario anual de emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa pasará de 22.000 a 11.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente. Esta acción dirigida acerca a la empresa a alcanzar el objetivo empresarial de ser una empresa carbono neutral en el mediano plazo.

La caldera utiliza pellets como combustible elaborados con desechos de madera de la industria nacional como aserrín, boruchas y ramas comprimidas, (A nivel nacional la empresa Pelletics es la encargada del abastecimiento).

Este material no contribuye al efecto invernadero y no se contabilizan sus emisiones dentro del inventario de la empresa permite el reciclaje de un porcentaje importante de los desechos generados por las más de 1.200.000 toneladas de madera que se producen por año en Costa Rica. Además se evita las emisiones de metano producidas por el proceso de degradación natural de estos desechos en el ambiente.

En razón de su consistencia y características, los pellets, como combustible en la caldera son más eficientes que otras formas de utilización de madera como combustible, por ejemplo los chips de madera u otras fuentes de biomasa como el bagazo. Esto permite que la caldera de biomasa tenga un tamaño más adecuado en las instalaciones de la empresa, sin perder eficiencia en el proceso.

La inversión parte de un enfoque de triple beneficio que Bridgestone ha incorporado como estrategia de sostenibilidad, la cual busca el bienestar ambiental, social y económico. A lo largo del desarrollo de este proyecto, que ha contado con una planeación y ejecución de dos años, Bridgestone trabajó junto con Ecosolutions empresa de capital nacional quienes bajo un sistema de ahorros compartidos aportaron recursos como materia prima, financiamiento y ejecución a este gran proyecto.

"Para Bridgestone la realización de este proyecto es un gran paso en una marcha coherente y firme hacia nuestra meta de ser Carbono Neutrales. Nos es realmente gratificante saber que esto no solo aporta un beneficio a la empresa, sino también al ambiente y al país", señaló Oscar Rodríguez, gerente general de Bridgestone de Costa Rica.

En la inauguración estuvo presente el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien al respecto de este logro señaló: "Me satisface enormemente asistir a este acto porque refleja las potencialidades y nos ofrecen nuevas condiciones de conocimiento humano y de las empresas para sumarse a ellas con gran determinación".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE