Empresas & Management

Progreso: Operaciones de Costa Rica y El Salvador podrían llevarnos a generar 7.6 millones de toneladas de cemento al año

A través de sus subsidiarias daba a conocer, al cierre de 20211, la expansión de sus operaciones a estos países, por medio de la firma del acuerdo con Cemex para adquirir dichas operaciones, por un valor que asciende a US$ 335 millones.

2022-01-09

Por Gabriela Melara / estrategiaynegocios.net

Cementos Progreso inicia el año con la mira puesta en expandir su operación a Centroamérica. Antes de finalizar el 2021, la guatemalteca anunció que ampliaría su presencia en la región con su incorporación al mercado de Costa Rica y El Salvador.

A través de sus subsidiarias daba a conocer la expansión de sus operaciones a estos países, por medio de la firma del acuerdo con Cemex para adquirir dichas operaciones, por un valor que asciende a US$ 335 millones.

Con esta transacción, que está a la espera de la aprobación de las autoridades regulatorias de cada país, la operación de Cementos Progreso Holdings, S.L, crece a siete países.

Asimismo, esperan ampliar su capacidad de producción de cemento en los países donde operan en "en aproximadamente 15%, llegando a más de 7.6 millones de toneladas anuales", indicó a Estrategia & Negocios el CEO de la centenaria, José Raúl González.

La demanda actual que cubren en la región es de 5.3 millones de toneladas al año.

"Para Cementos Progreso es importante poner esta transacción en perspectiva. Por una parte, nos coloca como la empresa de materiales de construcción con mayor presencia y participación en Centroamérica y representa la oportunidad de llevar a nuestros clientes, consumidores, colaboradores y otros grupos de interés nuestra cultura de servicio, de responsabilidad ambiental, social y de ética empresarial", agregó el empresario.

Previo a la adquisición de estas operaciones, Progreso centraba su esfuerzo en Guatemala y Honduras; además de Panamá, donde en diciembre de 2019 adquirieron los activos de un molino de cemento. Otros mercados de interés son Belice y Colombia.

- ¿Cuáles oportunidades perciben en los mercados a los que están llegando (Costa Rica y El Salvador)?

Creemos que la región en general, así como El Salvador y Costa Rica también, tienen mucha infraestructura por desarrollar y mucha vivienda por construir, de acuerdo con González.

"La naturaleza de ser países con poblaciones jóvenes y el impacto que tienen las remesas familiares en ser destinadas para remodelar, ampliar y mejorar las viviendas nos permite visualizar una región de oportunidades. Por lo tanto, apostamos a que, con la implementación de los cuatro pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad, seremos capaces de crear y compartir el valor económico incremental de nuestra llegada", agrega.

Ante el anuncio, el CEO de Cemex, Fernando González, declaró que 'esta transacción nos permite progresar en nuestro portafolio de rebanlancear objetivo, al mismo tiempo (nos permite) redistribuir recursos para hacer financiar nuestras próximas inversiones de cartera'.

Cemex seguirá en Guatemala y Panamá, por el momento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE