Empresas & Management

Panamá: Digicel pide negar autorización a CW para comprar Claro

Digicel Panamá, S.A. interpuso una denuncia ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), contra la fusión entre las empresas Cable and Wireless (CWP) y Claro Panamá, argumentando “concentración económica ilegal” que según indican esta favorece la creación de un duopolio en el servicio de telefonía móvil.

2021-10-26

Por Noticias de Panamá

De acuerdo con la denuncia, a la que tuvo acceso SNIP Noticias, están alegando que se crearía el duopolio ya que permitirá al agente económico que resulte de la fusión impedir el crecimiento del demandante (Digicel) como prestador de servicios de telefonía. Indican que con esto podrán fijar precios.

El pasado 15 de septiembre, la junta directiva extraordinaria de CW Panamá aprobó unánimemente la adquisición de Claro Panamá. CW Panamá que es propiedad en un 49% de Liberty Latin America Ltd, otro 49% accionario lo posee el Estado panameño, y el 2% restante los colaboradores. En cambio Claro Panamá pertenece a América Móvil propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

De acuerdo con la ley para poder hacer efectiva está compraventa se debe contar con la aprobación de Acodeco, lo cual aún está en trámite. ACODECO debe emitir a la ASEP su concepto favorable o recomendaciones para que dicha fusión no afecte la calidad, precio y acceso que tienen los consumidores a los servicios de telefonía.

De acuerdo a la denuncia de darse concepto favorable se va a restringir la competencia y CW acaparará más de la mitad del mercado de la telefonía en Panamá.

Digicel estaría además sustentando en esta demanda que más allá de las implicaciones que esto tiene para el sector, los consumidores serán los más afectados con una posible "alza de precios" que no necesariamente estaría acompañada de un mejor servicio.

El administrador de la Acodeco, Jorge Quintero confirmó a SNIP Noticias que recibieron esta denuncia por parte de Digicel que en realidad vendría a ser una oposición, aclaró que como la dirección de Libre competencia está llevando ya como tramite un analisis de concentración y que esta denuncia se uniría al cuadernillo, pero que el no está involucrado en el proceso porque en caso de necesitar una apelación seria ante él.

También mencionó que el proceso en estos casos cuando se da una compraventa incluye la consulta a los otros agentes económicos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE