Empresas & Management

Walmart de México y Centroamérica impulsa campaña 'Manos al Rescate'

En el marco del Día Mundial de la Alimentación y para celebrar su 4º aniversario, Desarrollo en Movimiento ha lanzado la campaña Manos al Rescate, que busca recuperar 75.000 libras de alimento e invitar a los guatemaltecos a unirse.

2021-09-27

Por E&N

"Desarrollo en Movimiento, como banco de alimentos, ofrece una solución integral y viable para concientizar sobre la pérdida y desperdicio de la comida, disminuir el hambre y cambiar vidas. Este rescate permite darle una nueva dirección a esos alimentos que tenían otro destino y enviarlos a familias y organizaciones integradas por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, entregándoles alimentos aptos para el consumo, que de otra manera, serían desperdiciados en toda la cadena de suministros, logrando así luchar por la nutrición e incentivar una cultura sin desperdicio y por consiguiente presentar un plato integral a los beneficiarios y reducir el CO2 (dióxido de carbono)", indicó Juan Pablo Ruano, Gerente de Proyecto, Desarrollo en Movimiento.

Manos al Rescate estará vigente del 1 al 31 de octubre, y su objetivo es impactar 8 comunidades pertenecientes a los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango, El Progreso y Ciudad de Guatemala, en donde serán beneficiadas 40 organizaciones dedicadas a comedores sociales, centros estudiantiles con atención social, casas hogares, guarderías, lugares con atención para personas con capacidades especiales, centros de atención comunitarios y también serán entregadas bolsas de víveres a población identificada en riesgo social.

'Para apoyar la Campaña en todo el país, en Fundación Génesis Empresarial están disponibles los diferentes canales de recaudo de donaciones monetarias, accesibles y fáciles de utilizar, puedes donar desde tu celular con la Billetera Electrónica akisí al alcance de tu mano, en las 109 Sucursales de la Fundación, 101 Cajeros akisí, y más de 4,000 Cajas de Desarrollo' declaró Edgardo Pérez, Gerente General de FGE.

De acuerdo con el estudio Atlas de Políticas Globales de Donación de Alimentos (Global Food Donation Policy Atlas), realizado por la Clínica de Leyes y Políticas Alimentarias (FLPC) de la Facultad de Derecho de Harvard en colaboración con la Red Mundial de Bancos de Alimentos (GFN) y con el apoyo de la Fundación Walmart, cada año aproximadamente 52 millones de toneladas de alimento en Guatemala, se pierden o se desperdician a lo largo de la cadena de suministro. Gran parte de los alimentos siguen siendo seguros para el consumo humano y podrían destinarse a las personas que padecen hambre y desnutrición en todo el país, en donde el 45% de la población ya sufría inseguridad alimentaria moderada o grave desde antes de la pandemia del COVID-19.

Walmart de México y Centroamérica se une a la campaña por medio de la iniciativa "Impacto Colectivo", en la cual unen esfuerzos con sus proveedores para realizar donaciones corporativas en el marco de la iniciativa de Desarrollo en Movimiento. "En Walmart impulsamos iniciativas para fortalecer la seguridad alimentaria de las comunidades donde operamos. Como uno de los principales donantes de Desarrollo en Movimiento y como parte de nuestras acciones de valor compartido, realizamos donaciones mensuales de alimentos y artículos de primera necesidad", indicó Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

Para las empresas y personas individuales que deseen participar pueden visitar los diferentes centros de acopio donde recibiremos los siguientes productos: harina de maíz, harina de trigo, atoles, aceite, cereal, granos básicos como arroz y frijol, huevos, leche líquida o en polvo, pasta, avena y frutas y verduras.

"Sin duda alguna, para las organizaciones sociales el tema de la alimentación es un eje de batalla y una prioridad para plantear proyectos y campañas, es por ello que estamos convencidos que solo trabajando unidos podemos impactar la vida de miles de familias. Invitamos a todos los voluntarios a realizar su colecta con amigos, vecinos y familiares, porque solo así es posible alcanzar la meta", comentó Mario José González, Presidente del Centro de Voluntariado Guatemalteco.

La causa ha impulsado que varias empresas y organizaciones se sumen al llamado de Manos al Rescate, para apoyar a recolectar alimentos y lograr un país con menos desnutrición, entre ellas: AMCHAM Guatemala, Akisi Puedo, Canal Más Guatemala, Centro de Voluntariado Guatemalteco, Circula Centro de Liderazgo Restaurativo, Club de Leones Guatemala 63, Comité de Arvejas y Vegetales de AGEXPORT, Dinant, El Directorio Guatemala, Fundación Génesis Empresarial, Fundación LuzAgro, Fundarveja, Green Farms, Fundación Hábitat para la Humanidad Guatemala, Helps International, Kellogg, Make Things Happen, McKnight Entertainment, Los 40 Guatemala, Centro Comercial Parque las Américas, Alimentos SAM, Nutri SAM, Telus Internacional, United Way, Walmart de México y Centroamérica y Yo Me Uno de BAC Credomatic.

"Para Centro Comercial Parque Las Américas y Grupo íntegro es un honor ser parte de esta campaña, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, designado por las Naciones Unidas, ya que es una oportunidad de apoyar y concientizar al mundo sobre el problema alimentario, fortalecer la solidaridad y la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Nos unimos a esta campaña como anfitriones del lanzamiento oficial, e inaugurando el primer centro de acopio de alimentos en el Centro Comercial el cual estará disponible del 1 al 31 de octubre en horario habitual", manifestó Amelia Ortiz, Gerente General de Parque Las Américas.

Para conocer los centros de acopio instalados en el país puede ingresar a Manos al Rescate o bien consultar las redes sociales de Desarrollo en Movimiento.

Acerca de Desarrollo en Movimiento

Actualmente Desarrollo en Movimiento cuenta con 84 donantes, entre pequeñas, medianas y grandes empresas, así como agricultores, mismas que ayudan a beneficiar a 108 organizaciones sociales que se encuentran en los 22 departamentos del país, impactando a más de 34 mil personas.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE