Empresas & Management

Panamá: AES Corporation compra participación de Inversiones Bahía

AES Corporation anunció este martes 14 de septiembre la adquisición del 49.9% de participación en AES Colón que pertenecía a Inversiones Bahía, Ltd. del grupo Motta, con lo cual la empresa estadounidense pasa a ser propietaria del 100% del proyecto de gas natural licuado (GNL).

2021-09-14

Por La Prensa (Panamá)

Con una inversión de US$1.150 millones y en un tiempo récord de 27 meses, AES Colon inauguró en agosto de 2018 la primera planta de energía a base de gas natural y la primera terminal de recepción de GNL en Panamá y Centroamérica.

El comunicado de AES Corporation no indica cuánto fue el monto de la transacción de compra de participación de Inversiones Bahía en AES Colón.

La movida ocurre meses después de que se conociera la compra del contrato y derechos para desarrollar el proyecto NG Power de 670 megavatios bajo la denominación de Generadora Gatún, en el cual AES Corporation tiene el 24% de participación, mientras que el 25% es del Estado panameño y el 51% restante de Inter Energy.

AES es la mayor empresa de generación eléctrica en Panamá con participación en las hidroeléctricas AES Changuinola, Estí, Bayano, La Estrella y Los Valles. Además tiene inversiones en generación eólica en Penonomé y varias plantas fotovoltaicas en el país.

El proyecto de AES Colón está compuesto por una planta de generación de energía de GNL que tiene una capacidad de 381 MW y un tanque de almacenamiento y sistema de regasificación de GNL de 180.000 metros cúbicos.

El 100% de la generación de energía de AES Colón está contratada hasta el 2028 con las distribuidoras ENSA y Naturgy.

"Esta transacción reafirma el compromiso de AES con Panamá y representa un nuevo hito en la ejecución de nuestra estrategia regional de GNL para entregar energía más limpia, confiable y eficiente a nuestros clientes. Esta adquisición contribuirá a maximizar el valor de nuestro negocio regional de GNL a través del desarrollo de importantes sinergias y flexibilidad en todo nuestro portafolio ", dijo Juan Ignacio Rubiolo, presidente de la Unidad de Negocios Estratégicos de AES México , Centroamérica y el Caribe, según un comunicado.

"Estamos contentos de seguir ejecutando nuestra estrategia de GNL en Centroamérica y el Caribe. Esta adquisición posicionará a AES para incorporar nuevos socios estratégicos a estos activos de GNL y continuar desbloqueando el valor de la cartera", dijo Gustavo Pimenta , vicepresidente ejecutivo y director de AES, según el comunicado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE