Empresas & Management

Estudio revela desde dónde quieren trabajar los empleados en la actualidad

La más reciente investigación de Accenture encuentra que 83% de las personas dicen que un modelo híbrido de trabajo es lo óptimo - en el que los individuos tienen la habilidad de trabajar de forma remota entre 25% al 75% del tiempo.

2021-07-17

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Todos a casa. Esa fue una de las decisiones más leídas, escuchadas y dichas en el mundo laboral al conocerse sobre la pandemia por COVID-19 y que una de las maneras de prevención era el distanciamiento físico.

Ya va más de un año en el que el teletrabajo tuvo un impulso, como consecuencia de la crisis sanitaria, pero, ¿Es una tendencia que llegó para establecerse como ‘normalidad’?

Más noticias en estrategiaynegocios.net

A la fecha, muchas organizaciones están regresando a su horario y oficina habitual; sin embargo, hay otras que han establecido un modelo híbrido y otras más se quedaron con el 100% de teletrabajo.

La más reciente investigación de Accenture*, que abarca 9,326 colaboradores de 11 países titulada "El futuro del trabajo: Productividad en cualquier lugar", encuentra que 83% de las personas dicen que un modelo híbrido de trabajo es lo óptimo - en el que los individuos tienen la habilidad de trabajar de forma remota entre 25% al 75% del tiempo.

Un 40% de los individuos sienten que pueden ser productivos y saludables en cualquier lugar - ya sea totalmente remoto, en la oficina o una combinación de las dos - de forma que emerge el lugar de trabajo híbrido.

"Hay un patrón emergiendo en la fuerza laboral post-pandémica - el trabajador ‘productivo, donde sea’ dice Alejandra León, directora de Recursos Humanos en Accenture Costa Rica.

Foto: Estrategia y Negocios

"Este nuevo segmento en la fuerza laboral consiste en individuos que siguen siendo productivos - ya sea en sitio o en la casa - y que tienen los recursos personales y organizacionales más fuertes. Como líderes responsables, necesitamos girar hacia un futuro de diálogo de trabajo no solo sobre la ubicación, pero también evaluar lo que impulsa la productividad, salud y resiliencia de nuestra gente."

El reporte señaló que lo que separa a esos trabajadores que son productivos en cualquier lugar (40%) de aquellos desconectados y frustrados (8%) no es el estrés sino si tienen los recursos correctos a nivel individual u organizacional para ayudarlos a ser productivos sin importar el lugar donde trabajen. Estos recursos van desde autonomía en su trabajo a salud mental positive hasta apoyo del liderazgo y una organización madura digitalmente.

Con ánimos de emprender: Este es el sitio especializado de E&N

"Las personas que tienen la opción de trabajar en un modelo híbrido logran manejar mejor los retos en salud mental, tienen mejores relaciones laborales y planean quedarse con sus compañías más tiempo" agregó Alejandra. "Muchas conversaciones sobre el futuro del trabajo giran alrededor de la ubicación, pero los líderes necesitan más bien preguntar cómo desbloquear el potencial de su gente en cualquier lugar."

Sin embargo, encontrar un modelo híbrido que funcione para todas las generaciones puede ser un reto: tres de cada cuatro en la Generación Z (74%) quieren mayores oportunidades para colaborar con sus colegas cara a cara, un porcentaje más alto que la Generación X (66%) y los Baby Boomers (68%).

Accenture recomienda:

Acelerar RRHH modernos - El mundo a nuestro alrededor ha cambiado y las políticas de RRHH y sus prácticas deben evolucionar. Desarrollar una estrategia que permita que los trabajadores estén netamente mejor - a través de seis dimensiones de trabajo incluyendo relacional, físico, emocional y mental - a cómo transicionan a nuevos espacios de trabajo, equipos y roles.

Diseñar alrededor de las personas - Las organizaciones deben reconocer y responder a las necesidades de todos los tipos de trabajadores. Las organizaciones que apoyan la seguridad física y psicológica van a fomentar la confianza.

Construir fluidez digital - las organizaciones digitalmente fluidas logran mayor crecimiento en sus ingresos y es más probable que sean considerados estupendos lugares para trabajar. Se debe enfocar en diseñar capacitación de habilidades a la medida y caminos de aprendizaje que sirvan a las necesidades de todos los segmentos de trabajo.

Liderar con humanidad - Los líderes responsables crean ambientes en los que la Junta Directiva Moderna, CEO y toda la directiva trabajan juntas - sin importar donde estén.

*Accenture es una compañía global de servicios profesionales con liderazgo en capacidades de digital, nube y seguridad.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE