Empresas & Management

Reformas de Basilea mitigaron impacto de Covid-19 en los bancos

Aumento de la calidad y los niveles más altos de capital y liquidez, les han ayudado a absorber el impacto considerable de la pandemia.

2021-07-07

Por El Economista (México)

El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria publicó este martes un informe que evalúa el impacto de las reformas instrumentadas a raíz de la crisis financiera del 2008-2009, a la luz de la pandemia de Covid-19, sobre el sistema bancario mundial.

Ahí se concluye que la adopción de estas ayudaron a amortiguar el impacto del Covid-19 en los bancos. "El informe encuentra que el aumento de la calidad y los niveles más altos de capital y liquidez de los bancos, los han ayudado a absorber el impacto considerable de la pandemia de Covid-19 hasta ahora, lo que sugiere que las reformas han logrado su amplio objetivo de fortalecer la capacidad de recuperación del sistema bancario", señala.

Resalta que si no se hubieran adoptado las reformas, los bancos y el sistema en general, se habrían enfrentado a una mayor tensión en la actual crisis.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

A partir del 2009, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, desarrolló un conjunto de nuevos estándares regulatorios, comúnmente conocidos como las reformas de Basilea, en respuesta a la crisis del 2008.

"Estos estándares tenían como objetivo fortalecer la regulación, supervisión y gestión de riesgos de los bancos", se puntualiza.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

El informe "Primeras lecciones de la pandemia Covid-19 sobre las reformas de Basilea", proporciona una evaluación preliminar de si las reformas implementadas hasta la fecha han funcionado como se esperaba a la luz de la pandemia, y se describen las conclusiones iniciales respecto a temas como la resiliencia del sistema bancario durante este evento; y el uso de los colchones de capital y liquidez, entre otros.

En este sentido, se subraya que las reformas regulatorias implementadas desde la crisis financiera, ayudaron significativamente a los bancos a absorber el impacto causado por la pandemia, y que el sistema se habría enfrentado a una mayor tensión durante este periodo si no se hubieran adoptado, y en ausencia de medidas de apoyo extraordinarias instrumentadas por las autoridades.

"Los estándares de Basilea III implementados hasta la fecha, demostraron ser fundamentales para garantizar que los bancos se mantuvieran resilientes y respaldaran la economía real a través de un shock sin precedentes. Esta lección debería fortalecer nuestra determinación de terminar el trabajo e implementar las reformas restantes de Basilea III", ha dicho Pablo Hernández de Cos, presidente del Comité de Basilea y gobernador del Banco de España.

Sistema ha sido resistente durante la pandemia

El informe del Comité de Basilea destaca que el sistema bancario se ha mantenido resistente durante la pandemia, fortalecido por aumentos sustanciales en el capital y la liquidez, desde la adopción de las reformas.

Esto se ha reflejado, menciona, en que ningún banco internacionalmente activo ha quebrado o requerido financiación significativa del sector público desde el inicio de la pandemia, "aunque pueden surgir pérdidas futuras a medida que la pandemia continúa".

Además, enfatiza, el análisis indica que los bancos con más capitalización, mostraron mayores incrementos en los préstamos a empresas y hogares, que otros bancos.

Colchones de capital y liquidez

De igual forma, refiere que la mayoría de los bancos mantuvieron niveles de capital muy por arriba de sus requisitos mínimos y colchones durante la pandemia, en parte debido a que las autoridades les redujeron los requisitos, e impusieron restricciones al pago de dividendos y recompra de acciones, además de que se aplicaron extensas medidas fiscales.

En cuanto a lo referente a la liquidez señala que, si bien un aumento en la cantidad de activos líquidos de alta calidad que el índice de Cobertura de Liquidez requiere que los bancos mantengan ayudó a los bancos a absorber esta presión, las medidas tomadas por los bancos centrales y los gobiernos para apoyar a las economías, ayudaron.

El caso de México
El informe del Comité de Basilea destaca un estudio de caso del sistema bancario mexicano, el cual demuestra la contribución del índice de Cobertura de Liquidez a la resistencia de las instituciones.

Al respecto, explica que si los bancos mexicanos hubieran entrado en la pandemia con el mismo perfil de liquidez que tenían en el 2014 (antes de que se implementara en el país el índice de Cobertura de Liquidez), cerca de una cuarta parte habría enfrentado un estrés sustancialmente mayor.

Análisis se irá actualizando
El Comité de Basilea precisa que este informe provisional es parte del programa de un trabajo más amplio para evaluar sus reformas posteriores a la crisis, y que hay áreas que seguirán supervisándose, además de que se actualizará a medida de que se disponga de datos adicionales sobre el impacto de la pandemia.

Indicadores de la banca en México
índice de Capitalización (Icap): 18.2%
Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL): 237.3%
Fuente: ABM

Las conclusiones están relacionadas con:
La resiliencia general del sistema bancario durante la pandemia.
El uso de los colchones de capital.
Los colchones de liquidez.
El impacto del coeficiente de apalancamiento en la intermediación financiera.
El carácter cíclico de los requisitos de capital específicos.
Fuente: Informe del comité de Basilea

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE