Empresas & Management

Zara, el peculiar origen de una de las marcas más reconocidas del Mundo

Zara no era el nombre original que el dueño de Inditex, Amancio Ortega, quería para su marca, pero, ¿cuál era el término inicial y por qué lo cambió?

2021-06-15

Por Iprofesional

Siempre es interesante saber por qué las compañías o firmas se llaman de cierta manera, y muchas veces así se descubren historias apasionantes. El 'naming' es una disciplina del 'branding' que está más que estudiada, pero a veces los orígenes de las marcas no tienen mucho que ver con ello.

De hecho, es muy interesante el origen de la marca Zara, exitosa cadena de venta de indumentaria, accesorios y calzado de Inditex que también está en la Argentina. Su nombre proviene de un baile de letras a raíz de otra opción.

El diario The New York Times contó la historia del nacimiento de la compañía gallega hace unos años. El origen del nombre se encuentra en una película que le gustaba mucho al dueño de Inditex, Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo. Se trata de Zorba, el griego, una obra británico-griega de comedia dramática que se estrenó en el año 1964 y gozó de gran éxito internacional, con varias nominaciones a los óscar.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Cabe recordar que Confecciones GOA (el 'proto Inditex') nace en 1963 y la primera tienda de Zara se inaugura en el año 1975.

Ese primer establecimiento, que se encuentra en la avenida Arteixo de A Coruña y sigue en activo, es el que iba a estrenar el letrero de Zorba. Sin embargo, un bar cercano se llamaba igual y el dueño de este le pidió a Amancio Ortega que buscase otra opción.

El problema es que el cartel ya estaba fabricado, por ello, se decidió buscar un nombre alternativo, pero con las mismas letras y, salió, Zara, para el que se necesitó una 'A' más.

Zara, un logo que cambia muy poco

Esas letras que se ahorraron del nombre de Zorba poco cambiaron a lo largo de la historia de la marca de moda. Según El Economista de España, fueron pocas las veces que varió el diseño del logo: en concreto fueron tres.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

La última vez fue en 2019: las cuatro letras que forman el nombre de la marca se entrelazan y están formadas por una tipografía más redondeada. A diferencia del logotipo anterior, en el que estaban separadas y sus líneas eran más rectas. Ese logo primero fue usado por Inditex en las publicidades de las últimas temporadas y en las etiquetas de algunas colecciones cápsula como las de Zara Studio.

¿Cuál es el origen del nombre de la marca Zara?

Ahora Inditex estrenará con sus marcas Zara, Zara Home y Stradivarius su último concepto de tienda en la renovada Plaza de España de Madrid, tras firmar un acuerdo con Inbest Socimi, empresa copropietaria del Edificio España en Gran Vía 84.

En concreto, detalla EP, las tres marcas sumarán 9.000 metros cuadrados en dos tiendas a las que se accederá desde un aparcamiento de nueva creación y desde la plaza, donde se están ampliado aceras y accesos peatonales, y en la que está prevista la plantación de más de 1.300 árboles nuevos.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó que estas dos tiendas se van a convertir en 'una referencia mundial del concepto de integración entre la tienda física y online'.

'Aquí se resume de forma muy precisa nuestra estrategia: máxima calidad de espacio complementada con la incorporación de las herramientas tecnológicas más eficientes para prestar la mejor calidad de servicio en un entorno emblemático de máxima sostenibilidad', dijo.

Las tiendas tienen previsto abrirse a lo largo del próximo año, y una permitirá prestar un servicio reforzado al cliente complementado por la tienda de internet.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE