Empresas & Management

El Salvador: Bancos seguirán usando el dólar como moneda de referencia

Los depósitos y los préstamos se seguirán contabilizando en dólares.

2021-06-11

Por estrategiaynegocios.net

Hoy por la tarde, la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) emitó una respuesta tras la Ley Bitcoin aprobada hace tres días por el Congreso salvadoreño.

"Abansa recuerda a los usuarios del Sistema Financiero que, según la ley aprobada, para fines contables se utilizará el dólar como moneda de referencia, por lo que los depósitos y los préstamos seguirán contabilizados en dólares", expresa en el comunicado. Este es la primera posición oficial que la Asociación emite luego de la aprobación de la nueva normativa.

Lea más: El Salvador vendió el 80% de sus reservas en oro

La gremial bancaria apuntó que sigue analizando la Ley de 14 artículos 'esperando conocer el avance técnico y operativo de esta Ley, mediante el Reglamento y la normativa que emitan las autoridades correspondientes'.

La Ley Bitcoin entraría en vigencia en septiembre. ABANSA exhortó al Gobierno a trabajar de manera coordinada, 'a fin de que se realice una adecuada aplicación y se dé respuesta a las lógicas inquietudes que existen sobre esta medida'.

Lea también: El Salvador aprueba usar bitcoin como moneda de curso legal

Esta semana, desde múltiples redes sociales los salvadoreños han expresado cientos de dudas sobre: pago de salarios en bítcoin, cómo se convierte la moneda digital a dólares, qué es una criptomoneda,

De acuerdo a la ley aprobada, será el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero las que elaborarán el reglamento que desarrollará la Ley Bitcoin, para lo cual tienen un plazo de 90 días desde la aprobación.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele afirmó este semana que la normativa obligará a a los agentes económicos a aceptar la criptomoneda. El uso es "irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar"

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE