Empresas & Management

Proteja sus datos y los de su empresa con ASESUISA, una empresa SURA

El manejo de datos implica riesgos de seguridad que pueden afectar a las empresas como fuga de información, advierte su líder, Enzo Bizzarro.

2021-05-18

Por E&N para ASESUISA

La transformación digital permite que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona. Si bien durante los últimos años ha venido ocurriendo un proceso de transformación digital, el COVID-19 aceleró aún más el ritmo del cambio y la velocidad de la transformación.

La información que tienen y manejan las organizaciones es uno de sus activos más valiosos y, por lo tanto, uno de los más sensibles ante las diferentes amenazas actuales. Por esta razón, es fundamental protegerla y más aún con la hiperconectividad que vivimos hoy, la cual ha multiplicado las alternativas de conexión e interacción entre las empresas y su entorno.

La actividad en la red conlleva riesgos, que aumentan en la medida en que se descubren novedosas formas de vulnerar la información, de allí que, es fundamental contar con un seguro que permita a las empresas responder de manera adecuada ante una crisis por sustracción de datos.

ASESUISA ya cuenta con una solución bastante completa, el Seguro de Cibernética, que permitirá a las organizaciones proteger uno de sus activos más importantes: la información. Así, mientras el cibercrimen actúa cada vez de forma más organizada, las empresas tendrán que estar mejor preparadas.

Como parte de este seguro, la compañía ofrece todo el acompañamiento tecnológico, lo que ayudará a las organizaciones que lo adquieran en un eventual manejo de crisis y daños propios y a terceros. La ciberseguridad, en definitiva, es uno de los aspectos que más puede aportar competitividad a las compañías hoy en día.

Foto: Estrategia y Negocios

El riesgo puede ser definido como la pérdida financiera, operacional o daño en la reputación de una organización, como resultado de debilidades en sus sistemas tecnológicos, los procesos que los soportan o el uso de la información por parte de las personas que acceden a esta.

Por ejemplo, de julio 2018 a julio 2019, la compañía rusa de seguridad Kaspersky afirmó que fueron bloqueados 45 intentos de infección en América Latina cada segundo.

Mientras el 54% de las empresas en El Salvador sufrió por lo menos un incidente de seguridad informática, el 61% de las compañías en Latinoamérica manifestó que su preocupación respecto a la seguridad es el acceso indebido a la información.

Una de las principales preocupaciones para el 40% de las empresas es la pérdida de acceso a servicios internos y de atención al cliente. Adicionalmente, más del 90% almacena informes financieros, así como datos personales de los clientes en sus servidores, computadores y en la nube.

El manejo de datos, entonces, trae riesgos de seguridad que la pueden afectar en temas como fuga o exposición de información, la no integridad de la información, la indisponibilidad de la información y el incumplimiento normativo.

"Todos estamos ante el riesgo de sufrir un ataque cibernético y más si se tiene en cuenta que estos no tienen fronteras geográficas, son sistémicos y dinámicos, no siempre logran ser cuantificables, se materializan de múltiples formas, poseen la capacidad de influenciar otros riesgos y de afectar varios sujetos de riesgo. Ninguna empresa es demasiado pequeña para ser objetivo de los cibercriminales", concluyó Enzo Bizzarro, Presidente Ejecutivo de ASESUISA.

Proteger los datos

Es necesaria la protección de daños propios en temas como la recuperación de información digital, la interrupción de la actividad empresarial, la extorsión cibernética, las transacciones bancarias fraudulentas y los gastos para protección de la reputación.

Algunos datos destacados:

• 54% de empresas en El Salvador sufrió al menos un incidente de seguridad

• 61% de compañías latinoamericanas se preocupa por la ciberseguridad

• 90% de compañías almacena informes financieros

• En El Salvador 4 de cada 10 pymes sufrieron una brecha de seguridad

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE