Empresas & Management

Davivienda Seguros: Trabajo integral para exceder expectativas de clientes

Durante el año 2020 Davivienda logró mantener su cuarto lugar en el mercado asegurador hondureño, con una posición financiera sólida al cierre del año.

2021-05-18

Por E&N para Davivienda Seguros

En Honduras, la penetración de la industria aseguradora es del 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB), un rubro de gran relevancia en la economía del país y que aporta con la disminución de pérdidas derivadas de exposiciones a riesgos de inundaciones, incendio, robo, enfermedades y pandemias. Davivienda Seguros va a la delantera.

Pese a las condiciones que generaron la pandemia por covid-19 y de los dos huracanes que se golpearon el país el año pasado, Eta e Iota, los indicadores del sistema asegurador se mantienen en niveles aceptables; lo que ha permitido a la compañía aseguradora establecer una estrategia para este 2021 dirigida a reforzar los niveles de servicio y atención hacia sus asegurados, llevando a cabo las mejoras en los procesos para exceder las expectativas de su público. Claro que la crisis sanitaria mundial puso a prueba la capacidad de reacción de la organización, lo que les llevó a enfocar en tres áreas fundamentales.

Foto: Estrategia y Negocios

El tema prioritario fue cuidar de sus colaboradores, impulsando que el 90% de su recurso humano se trasladará a la modalidad de teletrabajo. Aquellas personas que por la naturaleza de sus funciones deben mantenerse de forma presencial, fueron apoyadas con el establecimiento de un protocolo de bioseguridad. Además, Davivienda Seguros modificó sus procesos de atención en un tiempo muy corto, adaptándolos al teletrabajo y fortaleciendo los diferentes canales con los que cuenta. su tercer foco de acción, pero no menos importante, estuvo dirigido a la atención de los reclamos de la cartera de seguro de personas.

Desde el día uno de la pandemia, establecieron diferentes canales digitales con los asegurados, para informarles los procedimientos a seguir en caso de reclamaciones y la cobertura en caso de covid-19 u otra enfermedad.

Definitivamente, la prioridad de la corporación es siempre su gente y los asegurados, por ello han invertido en atender de manera ágil y rápida sus necesidades, cumpliendo la promesa contractual en cada póliza de seguros.

Agilidad y adaptación ante la crisis

La empresa se adaptó con mucha agilidad a la nueva normalidad, el primer mes de pandemia comenzaron a recibir las solicitudes de seguros por medios digitales y a enviar las pólizas a los asegurados e intermediarios.

Inmediatamente habilitaron canales virtuales para atender las consultas y reclamos de los clientes e incorporaron diferentes tipos de asistencias con servicios como telemedicina, asistencia médica telefónica y psicológica.

El uso de redes sociales y canales digitales resultó esencial para llevar a los asegurados consejos de prevención, cuidados de la familia, actividad física y recomendaciones.

Toda esta inversión tuvo sus buenos resultados. Durante el 2020 Davivienda Seguros mantuvo su cuarto lugar en el mercado asegurador hondureño, con una posición financiera sólida, gracias a la diversificación de su cartera y el programa de reaseguro. Generó primas en el orden de los US$40 millones, con una siniestralidad incurrida del 38% y buenos indicadores de rentabilidad.

Una de las áreas que presentó una mayor demanda fue el ramo de personas, pues la gente al percibir un mayor riesgo por el covid-19 aumentó las sumas aseguradas de sus pólizas vigentes y otros que no contaban con cobertura aprovecharon para contratar seguros médicos y de vida. No obstante, debido a las restricciones de movilidad, se generó una contracción económica que sí impactó la cartera de seguros generales, de allí que la empresa puso especial énfasis en retener su cartera, otorgando facilidades de pago a las personas más afectadas.

Para este 2021, la compañía espera un crecimiento del mercado, aunque tienen claridad de que aún habrá un impacto en la frecuencia y severidad de los gastos médicos, así como una sobremortalidad provocada por el virus.

Aporte a la sociedad

Davivienda Seguros entiende que las compañías de seguros son un agente importante en la reactivación económica de un país, porque ayudan a las empresas para la continuidad de sus operaciones minimizando el impacto financiero en el caso de un siniestro.

Pero también aportan a nivel familiar, pues minimizan el impacto de una posible pérdida sin poner en juego su patrimonio.

Por ejemplo, con el paso de los huracanes Eta e Iota, las compañías de seguros a nivel nacional desembolsaron aproximadamente US$450 millones en indemnizaciones.

FRASE

"Davivienda Seguros mantiene por 14 años consecutivos la calificación Fitch Ratings AA+, colocándola como la compañía de seguros con la mejor calificación de riesgos del país".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE