Empresas & Management

Honduras: camino a convertirse en hub logístico de clase mundial

Honduras cuenta con un sistema vial eficiente, y grandes proyectos aéreos y marítimos, que lo posicionan como uno de los países que han mejorado su competitividad regional.

2021-05-17

Por E&N para Consejo Nacional de Inversiones

La logística portuaria es una puerta para la inversión y comercio internacional. En este sentido, Honduras cuenta con puertos marítimos en el Caribe, Puerto Cortés, Puerto Castilla, La Ceiba, Roatán y Tela; y en el Pacífico, Amapala y Henecán/San Lorenzo.

Puerto Cortés, en la Costa Atlántica, es el puerto más grande y eficiente de América Central. Provee servicio las 24 horas, y cuenta con modernas instalaciones. Además, es el único del CA-4, y uno de los pocos a nivel global, que cuenta con 3 certificaciones integrales.

Por otra parte, recientemente se aprobó la construcción del proyecto de inversión privada: Terminal Marítima Portuaria de Buques, Cruceros Mercantes y Cabotaje en el Puerto de Omoa. Dicho proyecto brindará una nueva alternativa para importaciones y exportaciones en comercio en tránsito a varios países de la región, y contribuirá a potenciar al municipio de Omoa como una zona de desarrollo, a mejorar la competitividad global del país, establecer oportunidades de integración fronteriza, balancear el comercio portuario caribeño de Honduras, y a generar mayor turismo a la zona.

La infraestructura aérea es una pieza angular para el desarrollo económico y social de Honduras, permitiendo la movilización de personas, servicios y mercaderías.

Foto: Estrategia y Negocios

Honduras dispone de 4 aeropuertos internacionales: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, y Roatán; 13 aerolíneas internacionales con conexiones de nivel internacional, y 5 aerolíneas de carga. El tiempo de vuelo hacia Miami, Nueva Orleans o Houston es de 2 horas.

El quinto, el Aeropuerto Internacional de Palmerola (PIA), está en construcción, e inicia operaciones a finales del 2021. Este aeropuerto está ubicado a unos 70 km de la ciudad capital de Tegucigalpa, en la carretera principal de conexión norte-sur, conocida como el Corredor Logístico. Siendo estratégico para el creciente sector de exportación de productos agrícolas y manufacturados.

Además, abrirá infinidad de oportunidades de inversión en la zona para potenciar el turismo en hotelería, gastronomía, y transporte.

El aeropuerto operará las 24 horas, y tendrá una pista de aproximadamente 2.440 m de largo, permitiendo su uso sin restricciones por aviones comerciales de fuselaje estrecho, y el uso de baja restricción por aviones de fuselaje ancho en rutas de largo recorrido. La terminal de pasajeros tendrá 11.500 m2 y la terminal de carga tendrá 1.500 m2. Una vez completado, se convertirá en el principal puerto de partida para mercancías y pasajeros.

Honduras pone a disposición 9 corredores logísticos, Corredor Logístico, el Corredor Central, el Canal Seco, el Corredor Agrícola, el Corredor Turístico, la Carretera de Oriente, el Corredor Lenca y el Corredor de Occidente, mismos que conectan y facilitan el transporte de mercancía por el territorio nacional, y la región centroamericana. El más grande es el Corredor Logístico, tiene una longitud de 391 km y une los puertos de Amapala y Henecán en el Pacífico con Puerto Cortés en el Atlántico, y es fundamental para Centroamérica en el transporte de mercancías, principalmente con destino a la Costa Este de Estados Unidos.

Estas conexiones con el mundo, a través de infraestructura marítima portuaria, aeroportuario, y terrestre, sumado a la gestión coordinada de fronteras y logística urbana, y la promoción de una oferta de servicios logísticos, posicionarán a Honduras como HUB logístico de clase mundial para el 2030. El Consejo Nacional de Inversiones (CNI), pone a su disposición los servicios de asesoría económica, legal, y financiera relevante y gratuita, para facilitar, acelerar y proteger tu inversión en Honduras.

Además, le acompaña en todo el proceso, y le ayuda en las operaciones comerciales. Conoce más aquí: https://cni.hn/ventajas-competitivas/

CALIDAD Y SERVICIO

• Tiempo estimado a puertos del sur de EE. UU. por la vía marítima: 48 -72 horas.

• Servicio de contenedores: 10 veces por semana a Miami, 4 veces por semana a Nueva Orleans, 4 veces por semana a Nueva York vía Miami, y, 2 veces por semana a Europa.

• Servicio desde el Lejano Oriente hacia Honduras y viceversa: 35 días vía EE. UU. y transbordo (Caribe), y 28 a 30 días vía Panamá y transbordo (Pacífico).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE