Empresas & Management

Los nuevos héroes: Creadores de contenido, diferente que los influencers

‘Es la nueva forma para difundir su mensaje. Todo tipo de marca entra a este sector, ya que es un estilo de vida’, indica Diana Monster, creadora de contenido.

2021-05-16

Por Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

Tal vez usted no sea consciente de ello, pero sus hijos pasan horas viendo partidas de videojuegos narradas por otros jóvenes.

Muchas horas. Y esos narradores ganan dinero, es uno de los negocios tangenciales de la industria. Las marcas han decidido apostar por ellos, son los creadores de contenido.

Su importancia dentro de la industria de los videojuegos es tremenda. El trabajo que realizan "abarca muchísimas cosas, de las más importantes está la información. Es como en todo, en cada rubro hay una especialización y así mismo se definen en los videojuegos. Es importante ya que entretenemos, informamos y mantenemos a la comunidad de videojuegos activa con lo último que está pasando en la industria", explica Diana Monster, una creadora de contenido panameña que suma más de 750.000 seguidores -a los que habla de tú a tú, lo que buscan las marcas- entre las seis redes sociales en las que tiene presencia, si bien más del 50 % de sus fans están en TikTok. Los números no son ninguna broma.

Foto: Estrategia y Negocios

Twitch es hoy la red de referencia de los videojuegos (donde la panameña suma más de 26.000 seguidores). Los ‘streamers’ mejor pagados del mundo son xQcOW, que se lleva casi US$2 millones en Twitch, NickMercs (US$1,7 millones) y en tercer lugar aparece el primero en castellano, el español Ibai Llanos, que genera US$1,4 millones en Twitch (datos de CashNetUSA). El dinero lo obtienen a través de las donaciones (la transmisión es gratuita, pero los que la ven deciden si quieren donarle algo al streamer), anuncios y suscripciones.

El streaming (retransmisión en directo) se consolidó durante la cuarentena, Twitch es la plataforma líder en transmisión de videojuegos, con el 67,6% del mercado.

Diana Monster explica que en Centroamérica también se puede vivir de la creación de contenidos. "Llevo alrededor de 10 años dedicándome a ser creadora de contenido. No ha sido fácil, ya que al inicio nadie, ninguna marca apostaba por algo que tuviera que ver con videojuegos. Lo veían como algo ‘infantil’, pero las cosas han cambiado y cada vez más hay empresas que quieren desarrollar algo que tenga que ver con la industria de los videojuegos. Mi público abarca toda Latinoamérica, la unión ha hecho la fuerza para que muchos creadores podamos vivir de esto".

La creadora de contenidos (no le gusta el apelativo de influencer) asegura que con la pandemia cambiaron muchas cosas, ya que marcas que no apostaban por esto, se tuvieron que adaptar a lo digital: "Es la nueva forma para difundir su mensaje. Todo tipo de marca entra a este sector ya que es un estilo de vida".

Foto: Estrategia y Negocios

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