Empresas & Management

Panamá: Cámara Marítima pide vetar aumento salarial a trabajadores portuarios

El documento aprobado establece que los trabajadores devengarán un salario mínimo de $4.15 la hora a nivel nacional

2021-04-13

Por La Estrella de Panamá

La Cámara Marítima de Panamá solicitó al Ejecutivo vetar el proyecto de ley 94, que modifica la Ley 56 de 2008 general de Puertos de Panamá.

"El texto aprobado por el pleno no refleja lo consultado y acordado por todas las partes ni obedece a lo consensuado en las reuniones sostenidas esta semana en la Asamblea Nacional", aseguró la Cámara Marítima en un comunicado de prensa.

El gremio destacó que la Asamblea incorporó el artículo 75-A que establece un nuevo salario mínimo por hora para los trabajadores de las empresas concesionarias, contratistas y subcontratistas de puertos y terminales de transporte marítimo en todo el territorio nacional.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

"Para la industria marítima nacional, representada por nuestro gremio, es una prioridad el bienestar de los trabajadores portuarios, sin embargo, esta intromisión en el desarrollo de la libre empresa establece fueros y privilegios que ponen en riesgo los más de 10,000 empleos directos e indirectos de trabajadores de los puertos de Panamá", destaca la Junta Directiva de la Cámara Marítima.

La solicitud del veto al presidente es "a fin de mantener el desarrollo y posicionamiento del país a nivel internacional, que requiere de estabilidad jurídica para las inversiones".

Los salarios mínimos son regulados por el Código de Trabajo de la República de Panamá y revisados periódicamente, por lo que es 'insólito e inaceptable que se pretenda imponer mediante leyes paralelas modificaciones a los salarios vigentes', indicó el gremio, que asegura esto 'representa una distorsión al ordenamiento jurídico'.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

El documento aprobado en tercer debate continúa la Cámara Marítima, establece en su articulado que los trabajadores de las empresas concesionarias, contratistas y subcontratistas de puertos y terminales de transporte marítimo devengarán un salario mínimo de $4.15 la hora en todo el territorio nacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE