Empresas & Management

Tres habilidades blandas o ‘soft skills’ que más demanda el mundo laboral pospandemia

Un reciente estudio de la plataforma de cursos online Udemy revela que el mercado laboral actual exige una serie de habilidades muy diferentes y para las que hay muy poca preparación académica.

2021-04-02

Por estrategiaynegocios.net

La transformación acelerada del mercado laboral desde que llegó la pandemia por COVID-19 ha supuesto un cambio de paradigma en el que las nuevas tecnologías ya son esenciales tanto para un puesto de oficina como para el propietario de un bar.

Pero, además de la aceleración digital, el mundo profesional está exigiendo más habilidades blandas que hagan que el colaborador se sienta más acoplado, pese a las circunstancias adversas, con la compañía.

De acuerdo con el estudio 'Carencias de capacidades' de Udemy, una tienda virtual de aprendizaje y enseñanza global, actualmente el 77% de los españoles es consciente de que existe un déficit de habilidades en el entorno laboral, lo que supone un aumento de 12 puntos porcentuales respecto a 2017.

Es esta falta de competencias ya preocupa a 8 de cada 10 CEO, pues compromete el crecimiento de sus empresas y organizaciones.

De hecho, más de 1.000 millones de personas requerirán nuevas habilidades durante la próxima década para optar a un empleo o mantener sus puestos actuales de trabajo.

De interés: Las habilidades blandas que deben tener las emprendedoras

Hace poco más de un año el foco se centraba principalmente en las habilidades técnicas asociadas a las nuevas tecnologías. Pero con la llegada de la pandemia y el establecimiento del teletrabajo, los empresarios reconocen ahora que las 'soft skills' o habilidades blandas son las que ayudarán a sus empleados a prosperar en el futuro.

¿Cuáles serán las habilidades blandas más demandadas?

El estudio 'Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral 2021', elaborado por Udemy for Business, el producto de la compañía para aprender destinado a entornos laborales, revela qué 'soft skills' serán más demandadas por las compañías este año.

1. Gestión del estrés y bienestar

A raíz de la pandemia, la salud y el bienestar, que antes quizás podían considerarse temas tabú en el entorno laboral, se han convertido ahora en las principales áreas de interés para las empresas. Y no es un tema baladí: los últimos estudios ya han demostrado que, por cada euro invertido en programas de bienestar, las compañías pueden esperar una reducción de más de tres euros en costes sanitarios.

Puede leer: ¿Tengo cualidades para emprender?

De este modo, durante el pasado año, los cursos de Udemy -formación no reglada- relacionados con la gestión de la ansiedad (+3.967%), la resiliencia (+1.296%), la gestión del estrés (+1.015%), la meditación (+886%) y el mindfulness (+784%), fueron los que experimentaron un crecimiento más significativo, con un aumento de hasta cuatro dígitos. Una tendencia que se prevé que se mantenga a lo largo de 2021.

2. Comunicación empresarial

Igualmente, en la situación actual, las compañías han visto cómo se ha incrementado exponencialmente su necesidad de comunicar más y mejor para llegar a su público objetivo y asegurar cada venta.

Por ello, los cursos sobre habilidades como la capacidad de escucha, la comunicación y la redacción empresarial han aumentado en más de un 1.300%.

3. Motivación y gestión de tiempo

El teletrabajo en ocasiones dificulta establecer los límites entre lo personal y lo profesional, haciendo que el riesgo de sobrecarga de trabajo y agotamiento se incremente. Por ello, los empleados están recurriendo a cursos sobre gestión del tiempo, motivación y consecución de objetivos que les permitan ser más productivos y eficientes. Con el arraigo de esta nueva modalidad de trabajo, muchas empresas se están volcando en proporcionar herramientas que permitan a sus trabajadores hacer frente a esta nueva realidad y conseguir conciliar mejor el trabajo con la vida personal.

Referencia: Lainformacion.com

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE