Empresas & Management

Uber perdió US$6.800 millones en 2020

La empresa de transporte privado dio a conocer que tuvo pérdidas por un valor de 6.768 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado, un 20% menos que la cifra registrada en el año fiscal 2019

2021-02-12

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

La empresa de transporte privado Uber, dio a conocer que tuvo pérdidas por un valor de 6.768 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado, un 20% menos que la cifra registrada en el año fiscal 2019, cuando perdió 8.506 millones.

La compañía de San Francisco se vio bastante afectada igual que otras industrias el año pasado a causa de la pandemia por el coronavirus, y la evidente reducción de la movilidad de las personas, como medida de precaución para evitar contagios.

Esto provocó que la compañía tuviera pérdidas en sus ingresos los cuales cayeron de los 13.000 millones del ejercicio anterior a los 11.139 millones actuales.

En este período, los accionistas de la compañía han perdido 3.86 dólares por título, frente a los 6.81 del ejercicio anterior.

Salida a bolsa afecta ganancias de Uber

El hecho de que, pese a la reducción de ingresos, Uber haya perdido menos dinero que el año pasado, se explica por la salida a bolsa de la compañía en mayo de 2019, operación que resultó bastante costosa para el consorcio, lo que provocó que en el segundo trimestre de ese ejercicio, se registrasen las peores cuentas de su historia.

Abanico de servicios salvan a Uber

La firma de transporte privado Uber, es una de las principales representantes de la llamada economía colaborativa junto con la plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, Airbnb, se ha visto seriamente afectado por la reducción de pasajeros durante los peores meses de la pandemia, razón por la que ha tenido que recurrir a servicios alternativos como la entrega de comida o de mercancías para tratar de amortiguar el golpe.

Es así que Uber ha seguido apoyándose en Eats, su negocio de entrega de alimentos, que registró un aumento de los ingresos del 224% a 1.400 millones de dólares en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior.

Los ingresos por viajes fueron de 1.5 mil millones de dólares, un 52% menos que el año anterior. La compañía ha trabajado para reforzar su cartera de entregas en los últimos meses. En julio, Uber adquirió uno de sus competidores de entrega de alimentos más pequeños, Postmates, por 2.65 mil millones de dólares en un acuerdo de acciones. La semana pasada, la compañía anunció que está adquiriendo la empresa de entrega de alcohol Drizly.

La ola de adquisiciones se produce cuando Uber ha abandonado sus ambiciones más elevadas y costosas. La compañía vendió su división de investigación de vehículos autónomos y sus operaciones de taxi volador en diciembre.

Uber, que tiene un historial de fuertes pérdidas, ha sentido los efectos de la pandemia. Recortó aproximadamente el 25% de su personal en múltiples rondas de despidos en la primera mitad del año pasado, ya que la crisis de salud mundial ejerció presión sobre su negocio principal.

| |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE