Empresas & Management

IATA pide a Guatemala que reconsidere la construcción de un nuevo aeropuerto de carga

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) ha pedido al gobierno de Guatemala que reconsidere el proyecto de construcción de un aeropuerto de carga en el Puerto de San José

2021-02-09

Por estrategiaynegocios.net

IATA también ha solicitado que convoque al dialogo con la industria del transporte aéreo que opera en el país, a fin de replantear la estrategia de desarrollo de este sector.

"A nivel global, dos terceras partes de la carga que se trasporta por vía aérea va en las bodegas de los aviones comerciales de pasajeros. Separar las operaciones de pasajeros de las de carga -principalmente ante una severa contracción económica debido a la pandemia que se espera que tome de tres a cuatro años en recuperarse-tendría importantes repercusiones logísticas que reducirían la eficiencia y competitividad del sector en el país", afirmó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Cerdá alertó sobre un incremento en los costos de importación y exportación asociados al traslado de la carga desde Ciudad de Guatemala a dicha terminal y viceversa, afectando así la competitividad del país. Asimismo, destacó las complejidades operacionales asociadas a la distancia entre la terminal y la ciudad. Citó también ejemplos en la región de terminales aéreas planificadas como aeropuertos únicamente de carga -el Aeropuerto Enrique Jiménez en Panamá y el Aeropuerto de Latacunga en el Ecuador- donde ambos han tenido resultados económicos muy por debajo de sus proyecciones iniciales.

IATA subrayó que debe aprovecharse el liderazgo y el compromiso del gobierno de Guatemala para replantear -junto a la industria- la estrategia de desarrollo aeroportuario priorizando el proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional de La Aurora (AILA) y una visión estratégica del sector en Guatemala a través de un plan nacional de aviación civil para permitir un mejor retorno de la inversión en el mediano plazo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE