Empresas & Management

CMI Alimentos y BID Invest firman alianza en pro de seguridad alimentaria de Guatemala, El Salvador y Honduras

CMI Alimentos, la Agrupación de Negocio de Corporación Multi Inversiones firmó una alianza junto al BID Invest, miembro del Grupo BID, con el objetivo de fomentar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico en Guatemala, El Salvador y Honduras.

2021-01-25

Por estrategiaynegocios.net

Corporación Multi Inversiones, CMI, es una multilatina de origen familiar, que ha llegado a convertirse, en uno de los grupos empresariales más importantes de la región, con presencia en 15 países, más de 40 mil colaboradores y una historia de 100 años de trabajo. A través de su operación, CMI buscar generar un desarrollo sostenible con impacto positivo en cada una de las comunidades donde opera.

Por ello, este nueva alianza entre BID Invest y CMI Alimentos, es de gran importancia para la corporación, pues permitirá el fortalecimiento del suministro de alimentos en los mercados locales y contribuirá a la seguridad alimentaria de la región, siendo este uno de los desafíos clave a superar derivado de la crisis del covid-19.

José Gregorio Baquero, CEO de CMI Alimentos, explicó: "En CMI Alimentos trabajamos bajo un propósito muy claro: "Alimentar tu mundo para llenarlo de bienestar", como empresa familiar multilatina, esto significa que estamos comprometidos con nuestras comunidades, con nuestros países. Buscamos generar un desarrollo sostenible y lo trabajamos en tres dimensiones: apoyar en programas de seguridad alimentaria, crear desarrollo sostenible, cuidando del medio ambiente, y por supuesto el desarrollo, de nuestras comunidades. Es por eso que esta alianza junto al BID busca este desarrollo sostenible y que nos permitirá seguir invirtiendo en la región".

CMI Alimentos desarrolla productos enfocados en la alimentación y nutrición de las familias. Desde productos de harina de trigo y maíz, pastas, galletas y proteína animal: avícola, porcícola, procesados y fabricación de embutidos, como alimentos balanceados para animales y mascotas con un portafolio de marcas de CMI es reconocido y valorado en sus distintos mercados por su tradición, alta calidad y sabor local.

Otros beneficios de la alianza, que incluye un financiamiento de US$75 millones, es el crecimiento de proveedores y microempresarios que trabajan junto a CMI Alimentos en Guatemala, Honduras y El Salvador, con el incremento en la capacidad de operación y cadena de valor. Este es un aspecto muy importante para CMI Alimentos, pues uno de sus propósitos es generar prosperidad en las comunidades, con la filosofía de "crecer juntos", a través de la promoción de la empresarialidad y formalidad en proyectos que forman y potencian oportunidades para personas que desean emprender.

Carlos Melo, Representante del Grupo BID en Guatemala, dijo: "El convenio que firmamos hoy con CMI es sin duda un paso en la dirección correcta, que va a contribuir a la reactivación económica en las zonas rurales especialmente del triágulo norte que ha resegurido como un tema de prioridad." Melo explicó también como la relación entre BID y CMI se ha convertido en un espacio de confianza para poder generar una sinergia y una lluvia de ideas sobre temas trascendentes para el crecimiento de la región.

Por otra parte, Gema Sacristán, Directora General de Negocio de BID Invest, resaltó el rol de CMI como un socio estratégico para el BID Invest y para Grupo BID por su potencial de impacto en el desarrollo, con una cobertura geográfica multilatina en varios países de Centroamérica y el Caribe en sectores prioritarios para la región y en medio de una crisis como es el sector de los alimentos y energía.

Aitor Ezcurra, Jefe de la División de Corporativos de BID Invest, finalizó: "Estamos muy contentos por fortalecer la relación con CMI, como socio estratégico, ya que están alineados al 100% con nuestra agenda de desarrollo para la región. La relación con CMI encaja con nuestro plan de respuesta ante el COVID-19 pero también dentro de nuestra estrategia de agronegocios en el BID, ya que estamos junto a CMI potenciando la competitividad del sector agroalimentario, con modelos inclusivos y el compromiso a largo plazo, que son nuestros pilares de nuestra estrategia de agronegocios en el BID".

Al Igual que BID Invest, CMI Alimentos comparte la importancia de la implementación de las mejores prácticas ambientales. Por ello, este eje es otro aspecto relevante que la corporación implementa en todas sus áreas de negocio, buscando continuamente mejorar sus procesos para ser más eficaces en el uso de recursos naturales, alineándose a estándares internacionales, trabajando con liderazgo y compromiso para alcanzar la sostenibilidad.

La operación contribuye potencialmente a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Hambre cero (OSD 2), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y Producción y consumo responsables (ODS 12). De esta manera, CMI Alimentos continuará trabajando para generar desarrollo positivo y prosperidad en la región.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE