Empresas & Management

Licorera Nicaragua y Diario La Prensa entre las empresas con legado de oro de Nicaragua

En la edición 251 contamos las historias de éxito de cada una de ellas y los valores que las rigen. Además de adentrarnos, en algunas, sobre la clave del éxito para sobrevivir a más allá de la tercera generación.

2021-01-06

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net / Fotos web

Centroamérica es un territorio joven y convulso, todavía por construir en muchos aspectos. Estamos entrando al año del Bicentenario de la Independencia. Y hay un buen ramillete de compañías que superan el siglo de antigüedad en nuestra región.

En torno a esas empresas se ha ido construyendo la economía del Istmo.

Estas son las empresas centenarias de El Salvador

Los grandes grupos centroamericanos son empresas familiares que tiran del carro de nuestros países.

Las centenarias que destacaron en el 2020 en Nicaragua son:

Francisco Alfredo Pellas Canessa y otros cuatro fundaron el Ingenio San Antonio, hoy Ser San Antonio, en 1890. Su actual líder es Carlos Pellas. Foto web

Ingenio San Antonio

Francisco Alfredo Pellas Canessa y otros cuatro fundaron el Ingenio San Antonio, hoy Ser San Antonio, en 1890. Su actual líder es Carlos Pellas.

Pellas Canessa organizó la Nicaragua Sugar Estates Limited, con el objetivo de fundar este ingenio azucarero de alta producción.

La compañía fue inscrita en Londres, Inglaterra en ese año y en Granada, Nicaragua, 40 años después.

La Planta está localizada a 120Km al noroeste de Managua, en Chichigalpa, Chinandega y a 30 Km del Puerto de Corinto, en el Pacífico de Nicaragua.

En el siglo XIX, la primera zafra del Ingenio San Antonio produjo cerca de 40.000 quintales de azúcar. En 1959 alcanzó el millón de quintales.

Conozca las centenarias de Honduras

SER San Antonio inició siendo una central azucarera, pero ahora también están relacionados con el tema de biocombustible y energía eléctrica renovable mediante prácticas productivas eficientes y eco-amigables.

"Somos el mayor productor de azúcar del país y el único exportador de etanol de Nicaragua. Hemos alcanzado la autosuficiencia energética y vendemos energía a la red nacional", indica el mensaje de su charmain Carlos Pellas.

Francisco Alfredo Pellas Canessa y otros más fundaron la Licorera Nicaragua, en 1890. Su actual líder es Carlos Pellas. Se distingue por su participación en la industria de Licores. Foto web

Compañía Licorera de Nicaragua

Francisco Alfredo Pellas Canessa y otros más fundaron la Licorera Nicaragua, en 1890. Su actual líder es Carlos Pellas. Se distingue por su participación en la industria de Licores.

La empresa empezó cuando se construyó la primera destilería en el Ingenio San Antonio (hoy SER San Antonio) ubicado en Chichigalpa, al occidente de Nicaragua.

Es la cuna del ron Flor de Caña, quien vio por primera vez la luz para festejar las incipientes e históricas cosechas del ingenio.

Teniendo como base la producción de rones, limitada a pequeñas reservas para el consumo de propietarios y directores de la empresa, Silvio Pellas Vivas, Director de Nicaragua Sugar entre 1935 y 1952, decide crear en 1937 Compañía Licorera de Nicaragua (SER Licorera) y registrar la marca Flor de Caña.

Conozca las centenarias de Guatemala

Con esta nueva empresa se comenzaron a producir industrialmente rones a gran escala, los que serían comercializados en los siguientes 75 años por Casa Pellas.

Fundada en 1904 por Roberto Alemán es destacada por ser el refresco de cola nicaragüense. Su actual líder es Mario Alemán. Foto Instagram

Kola Shaler

Fundada en 1904 por Roberto Alemán es destacada por ser el refresco de cola nicaragüense. Su actual líder es Mario Alemán.

El éxito de Kola Shaler, una empresa centenaria de Nicaragua, es precisamente el sumar las capacidades de cada uno de sus miembros para seguir fortaleciendo la marca.

"El involucramiento permanente y profesional de un miembro de la familia en la dirección del negocio ha sido una tradición exitosa desde su fundación. Procuramos tener una persona de la siguiente generación participando muy de cerca para conocer cómo se maneja y transforma la empresa, aportando valores y conocimientos generacionales y que estén listos a asumir más responsabilidades en el momento necesario", apunta Mario Alemán, gerente general de Kola Shaler.

Fundada en 1913 por Carlos Pellas. Sus actuales líderes son Danilo Chamorro (CEO) y Silvio Pellas (Presidente). Foto YouTube Casa Pellas

Casa Pellas

Fundada en 1913 por Carlos Pellas. Sus actuales líderes son Danilo Chamorro (CEO) y Silvio Pellas (Presidente).

Lea más: Valores de tres empresas de más de 100 años en Centroamérica

Destacan en el rubro automotriz e industrial. Actualmente, cuenta con más de 100 años de presencia en Nicaragua, tiene redes sociales y un blog, dedicados a las marcas de vehículos que distribuyen: Toyota, Yamaha, Suzuki, Hino, entre otras.

"Personalmente, me siento muy afortunado y aprecio como un regalo del Señor la oportunidad de estar a cargo de este grupo durante casi un tercio de este siglo de extraordinaria vida empresarial", indica su chairman, Silvio Pellas.

Casa Pellas fue la primera empresa de la industria automotriz en Nicaragua en desarrollar el concepto de ferias digitales y obtuvieron una mención especial como Mejor Estrategia de Marketing Digital 360 en 2016, por INTERLAT, de Colombia, en el Certamen Social Media.

Foto: Estrategia y Negocios

Diario La Prensa

Fue el periódico fundado por Gabriel Rivas Novoa, Pedro Belli y Enrique Belli en 1926. Su actual líder es Jaime Chamorro.

En el año de 1928, Enrique Belli vendió sus derechos en la compañía a Adolfo Díaz, el cual dos meses más tarde se los vendió a Ernesto Solórzano Díaz, quien también compró la parte de don Gabry Rivas.

El año de 1929 Pedro Belli quedó como único dueño de la compañía, por compra que hizo a Ernesto Solórzano Díaz y más tarde vendió a Adolfo Ortega Díaz la mitad de sus acciones.

Ya para 1932 el doctor Pedro J. Chamorro Zelaya compró parte de Pedro Belli y quedó como único dueño de la empresa.

LA PRENSA ha sido destruido por los dos grandes terremotos de Managua perdiendo en el de 1931 los primeros linotipos importados del país, los cuales pudo reponer hasta el año de 1946.

En 1972 el terremoto del 23 de diciembre arrasó los edificios de LA PRENSA y destruyó totalmente su rotativa principal, una prensa Hoe de cuatro unidades capaz de producir 64 páginas. Luego, con el equipo rescatado y cuatro unidades de una moderna prensa offset que sólo sufrió daños, pudo reinstalarse.

LA PRENSA volvió a circular el primero de marzo de 1973, 69 días después, ubicándose donde está actualmente en el kilómetro cuatro y medio de la Carretera Norte en un edificio de hierro perteneciente a la compañía CYMSA.

En la actualidad se imprime por entero en el sistema offset con equipos de composición en frío, y tiene en su género las mejores maquinarias que se han instalado en Centroamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE