Empresas & Management

Banco Nacional de Costa Rica: Un banco líder que camina con Costa Rica

Conglomerado Banco Nacional ofrece productos de crédito sostenibles para la reactivación económica.

2021-01-04

Por E&N para Banco Nacional

Con la responsabilidad de ser el banco número uno del sistema financiero costarricense y centroamericano, el Conglomerado financiero Banco Nacional de Costa rica (CFBNCR) avanza, con fortaleza financiera, clientela leal y el prestigio que ha adquirido a nivel nacional e internacional, para ser un banco enfocado en el cliente, con la transformación digital como clave para el éxito.

en estos tiempos de cambio, "el Banco Nacional se mantiene sólido y resalta con aportes de magnitud considerable en su capacidad de gestión empresarial del riesgo", asegura su gerente general, Bernardo Alfaro.

En medio de la pandemia, mantuvo una gestión del riesgo que le permitió desarrollar productos financieros sostenibles y especiales, basados en modelos matemáticos para que personas y empresas enfrentaran mejor los efectos de la pandemia a nivel económico.

Desde su creación hace 106 años, se ha preocupado por ser un aliado del desarrollo del país. Cuenta con la mayor cantidad de crédito otorgado, captación y ahorros del público, con la confianza de 2,1 millones clientes que juntos caminan firmes hacia la sostenibilidad.

El CFBNCR alcanzó la carbono-neutralidad plus en 165 edificaciones, el 100% de sus oficinas.

Durante una década ha impulsado el desarrollo comunal, al fortalecer las economías locales mediante la generación de emprendimientos comunales y encadenamientos productivos. en 2020, esta iniciativa ha alcanzado positivamente a 20.182 personas. Con un agresivo plan de educación financiera con el propósito de fortalecer las finanzas de todas sus partes interesadas, este año la institución, por medio de plataformas digitales, llevó un mensaje de libertad financiera a 160.000 personas.

Este año ha otorgado (en una primera etapa) alrededor de 134.000 prórrogas (70.500 a personas y 63.500 a empresas) para llevar alivio a aquellos que tenían créditos que tuvieron interrupción total o parcial del ingreso.

También, otorgó más de 122.000 millones de colones en crédito para capital de trabajo hasta finales de octubre a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, en 4.175 créditos (en promedio más de 27 millones de colones por operación), "para fomentar la reactivación económica y proteger el empleo en el país y que las empresas, afectadas, total o parcialmente, por la pandemia, puedan seguir operando", dice Alfaro.

Más de 159.000 mujeres clientes del Banco Nacional son empresarias que lideran su micro, pequeña y mediana empresa. BN mujer llegó a un saldo de cartera de crédito de más de 858.000 millones de colones a junio del 2020. este grupo constituye alrededor de 50% de los clientes del Banco nacional y representan más del 40% de la población femenina en Costa Rica.

Ante el impacto del Covid-19, el CFBNCR ha sido capaz de replantear su cotidianidad, mediante robustos y seguros canales electrónicos, manteniendo los niveles de servicio que demandan sus clientes, e intensificando el teletrabajo para salvaguardar la salud de sus colaboradores.

APUESTA POR EL PROGRESO

Fideicomisos que administra el Banco nacional son impulsores del progreso en Costa Rica.

Sutel-BN: 500 conexiones en sitios públicos, como parques u otros; más de 115.000 familias con computadoras y conexión a internet.

BN-MEP: a julio, casi 50 obras entregadas.

Estadio Nacional: administrar la "joya de la sabana", manteniéndola en perfecto estado.

BN Bomberos de Costa Rica: administra la construcción de dos mega estaciones del Cuerpo de Bomberos. se entregan en diciembre.

BN-PANI: servirá para levantar 37 obras para albergues de niños.

Torre de la Esperanza: edificio que será para el cuidado de pacientes críticos del Hospital de niños.

INCOP-BN: pequeña obra turística en el pacífico costarricense.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE