Empresas & Management

Mastercard adelante en digitalización de ecosistemas de pagos

En el marco de su Digital Payments Summit, la firma mostró los cambios que experimentan las compras en la región y la forma en que se adaptan para sus clientes.

2020-12-14

Por E&N para Mastercard

La firma MasterCard llevó a cabo su foro virtual Digital Payments Summit México y Centroamérica, en el cual mostró las innovaciones que ha venido desarrollando para responder a las nuevas tendencias de digitalización del ecosistema de pagos en la región.

Durante el evento se hizo evidente que el cambio que se esperaba para dentro de unos cinco o diez años se aceleró exponencialmente con la llegada del covid-19 y sus implicaciones en los patrones de consumo, dirigidos a compras en negocios locales y a través de canales digitales.

Frente a esta nueva realidad, MasterCard trabaja en una estrategia para diseñar productos dirigidos a pequeños y medianos empresarios -que jugarán un rol preponderante en la expansión de acceso en la red-, así como herramientas para la digitalización y fortalecimiento de la ciberseguridad.

"Es un fenómeno interesante. Vas a poder llegar al changarro (tienda), escoger lo que quieres comprar, pagarlo en un teléfono y recogerlo en la tienda. se empiezan a mezclar los dos mundos y se crea una línea gris entre transacción física o virtual", explicó Jorge noguera, presidente divisional de MasterCard para México y Centroamérica.

De hecho, la firma ha reformulado su concepto de punto de aceptación, es decir un cambio en la definición de tienda física donde está instalada una máquina para deslizar una tarjeta de crédito o débito.

"A futuro se tratará de dispositivos conectados, ya sea una casa inteligente, un carro conectado, un celular, cuando pagamos vía dispositivo móvil, a través de una página web, podrían ser mensajes de texto o marketplaces", agregó Stefany Bello, vicepresidente de alianzas digitales de MasterCard para América Latina y el Caribe.

Durante los picos más altos de la pandemia, los pagos digitales han llegado a representar un 40% del volumen total en Latinoamérica, previo era del 21%. Aunque se espera que el gasto presencial se recupere, se prevé que la tendencia en canales digitales se mantenga entre un 25% y 30%.

Para permitir que más personas compren y paguen en línea, la empresa continuará invirtiendo en la digitalización del ecosistema de pagos en la región y mantendrá sus esfuerzos en productos como la tarjeta de sostenibilidad, con la cual se lleva el control de la huella de carbono, en base a las compras.

EL CONTACTLESS EN CENTROAMéRICA

La región centroamericana ha tomado la delantera en Latinoamérica en términos de contactless, según Gabriela Ugarte, directora de soluciones digitales de MasterCard para México y Centroamérica; y costa rica mantiene el liderazgo con un 90% de penetración de pagos sin contacto.

En la lista sigue Panamá, con el 30% y el resto de las naciones aún tiene mucho por avanzar, por ejemplo, en Guatemala y El salvador rondan el 15%. No obstante, hace falta avanzar en inclusión financiera y bancarización. "Hay grandes retos en Guatemala y México, en este último, apenas una cuarta parte de la población tiene relación con un banco y definitivamente no tener cuenta bancaria, limita las oportunidades", añadió Ugarte.

MasterCard posee unos 70 millones de puntos de aceptación a escala mundial y espera que lleguen a 100 millones para el 2023, mientras que en américa latina tiene unos 15 millones de puntos de acceso y en Centroamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE