Empresas & Management

Samsung toca máximos en bolsa mientras acecha la cuota de mercado de Huawei

En el año en el que ha perdido a Lee Kun-hee, presidente de Samsung e hijo del fundador, la empresa coreana marca un máximo histórico en bolsa en pleno auge de los dispositivos electrónicos durante la pandemia.

2020-11-24

Por Economiahoy.mx

El precio de la acción de Samsung Electronics que cotiza en el Kospi (el índice bursátil de Corea del Sur) ha alcanzado los 67.500 won tras subir un 58% desde los mínimos anuales que registró en marzo en los 42.500. En lo que llevamos de año, el valor acumula una rentabilidad del 21%.


El 93.5% de los 45 analistas que siguen la evolución de la compañía aconsejan comprar sus acciones, según el consenso de mercado que recoge Bloomberg. Asimismo, el conjunto de los analistas sitúa el precio objetivo de la acción en los 77,308 won, si bien algunos expertos, como los de Daiwa Securities la valoran en los 90,000 won.

Asimismo, la cotización de Samsung en euros (SSUN:GR), presente en la bolsa alemana, ha establecido otro máximo histórico en los 1,132 euros, lo que deja una subida del precio de la acción del 28% desde enero.

'Samsung podría quedarse con la cuota de mercado de teléfonos de Huawei, lo que compensaría una desaceleración en los microchips de memoria', explica Anthea Lai, analista de Bloomberg Intelligence.

'Samsun Electronics puede desafiar un revés temporal en los precios de los microchips de memoria y extender su robusto crecimiento de beneficios en 2021', prosigue la experta.

Al parecer, la empresa está lista para beneficiarse de las heridas comerciales de Huawei (por su batalla en el conflicto entre Estados Unidos y China), dado que ha recuperado la primera posición en la cuota de mercado mundial de teléfonos inteligentes. Esto ha sucedido después de un fuerte rebote de las ventas en el tercer trimestre del año tras el traspié del segundo trimestre a causa de la pandemia. Además, apunta la analista, los beneficios por la fabricación de pantallas para teléfonos podría remontar con el iPhone 12 de Apple.

En torno a un 54% del beneficio operativo de Samsung provino de los semiconductores en los últimos doce meses. El segmento de las tecnologías de la información y la comunicación y las comunicacines móviles representaron un 34%.

Según datos proporcionados por Bloomberg, la previsión de ventas de Samsung es de 180,600 millones de euros para 2020, unos resultados que se presentarán en febrero del año que viene. De ser así, 2020 sería el tercer mejor año de los últimos diez, después de anotarse 187.000 millones de ingresos tanto en 2017 como en 2018.

El negocio de fabricación de semiconductores de Samsung, proveedor de los procesadores de Intel, 'podría beneficiarse de la retirada del gigante estadounidense y de la capacidad de producción ajustada de de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, líder de la industria', señala Anthea Lai. Y es que Bob Swan, consejero delegado de Intel, declaró en julio que la compañía que dirige podría pagar a otros fabricantes para que produzcan sus diseños de microchips.

La firma coreana podría poner un precio a sus contratos de producción de chips entre un 30% y un 40% más barato que Taiwan Semiconductor, 'asumiendo que solo busque alcanzar el umbral de rentabilidad de su negocio de producción'.

Asimismo, como indica la analista de Bloomberg, el margen de Samsung podría mejorar después de ganar un pedido valorado en 1 trillón de won (unos 800 millones de euros) para producir la próxima generación de procesadores para los teléfonos con 5G.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE