Empresas & Management

Volkswagen registra beneficio neto positivo el tercer trimestre

Mientras que el número de vehículos vendidos en nueve meses disminuyó en una quinta parte, las ventas de septiembre fueron superiores a las del mismo mes del año pasado, gracias en particular a la recuperación de China.

2020-10-29

POR AFP

El gigante alemán del automóvil Volkswagen informó este jueves que las previsiones se mantendrán sin cambios y que los resultados financieros de este año se deteriorarían considerablemente debido a la pandemia, tras registrar un beneficio neto positivo en el tercer trimestre.

Tras las fuertes pérdidas del segundo trimestre, el grupo reportó un beneficio de 2.800 millones de euros (3.300 millones de dólares) para el periodo de julio a septiembre -un resultado que sin embargo sigue siendo inferior en 31% en un año.

El beneficio de explotación ajustado, muy observado por los mercados, también se redujo en un tercio, a 3.200 millones de euros (3.750 millones de dólares).

El grupo, que identifica para el periodo de julio a septiembre una 'clara tendencia de recuperación', mantuvo sin cambios su previsión de un beneficio de explotación 'positivo' pero en 'fuerte disminución' para el año 2020.

Bajo reserva de la evolución de la pandemia del coronavirus, Volkswagen se dijo 'prudentemente optimista' sobre su capacidad para seguir 'la estabilización de las actividades' para el resto del año.

Prevé también ventas de vehículos y un volumen de negocios 'muy inferiores' a 2019.

Las ventas del grupo Volkswagen 'siguen perturbadas tras nueve meses por la pandemia del covid-19 pero, al mismo tiempo, la clara tendencia de recuperación evidencia la solidez de nuestra empresa', comentó el director financiero Frank Witter, citado en un comunicado.

En los primeros nueve meses del año, el beneficio neto se redujo en un 85%, a 1.700 millones de euros (2.000 millones de dólares), lo que incluye la pérdida de 1.500 millones (1.760 millones de dólares) cobrados en el período de abril a junio, cuando el coronavirus provocó el cierre de casi todos los puntos de venta y de la paralización de la producción en las fábricas.

Mientras que el número de vehículos vendidos en nueve meses disminuyó en una quinta parte, las ventas de septiembre fueron superiores a las del mismo mes del año pasado, gracias en particular a la recuperación de China.

En consecuencia, el volumen de negocios disminuyó ligeramente (-3,4%) en el tercer trimestre, alcanzando los 59.400 millones de euros (70.000 millones de dólares), ligeramente por encima de las expectativas de los analistas consultados por Factset.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE