Empresas & Management

Podcast y el marketing: Las tendencias de consumo de audio que nos esperan

En el mundo del audio es el podcast el que cuenta cada vez con más protagonismo en nuestro día a día.

2020-09-30

Por estrategiaynegocios.net

El confinamiento ha aumentado el consumo de podcast en el mundo y parece que esta tendencia llegó para quedarse.

Escuche nuestros podcast en Google Podcats

Por ejemplo, dentsu X y su departamento de Consumer Insights & Strategy analizaron la situación actual y las nuevas tendencias de consumo de audio en España con motivo del Día Internacional del Podcast.

De acuerdo con su análisis, casi 10 millones de personas consumen audio online en España aunque, sin duda, es el podcast el que cuenta cada vez con más protagonismo en nuestro día a día.

El crecimiento se ha multiplicado por dos entre los españoles desde el año 2016 hasta alcanzar la cifra de 918.000 usuarios al día, según el reporte.

Estamos en Spotify. Escúchenos en nuestro canal

¿Cuáles son las cuatro grandes tendencias de audio que impulsan una revolución en su consumo y que las marcas deben tener en cuenta a corto y medio plazo?

Las tendencias son las siguientes:

1. Desarrollar una identidad sonora o audio branding

El sonido será fundamental a la hora de hablar de identidad corporativa de las marcas. Elegir música y sonidos adecuados para transmitir sus mensajes ayudará a crear puntos de conexión con sus audiencias, que podrán ser más fuertes gracias a la capacidad del sonido de evocar recuerdos, sentimientos y emociones. Permitirá también asociar la marca a gustos, intereses y estilos de vida.

2. Adaptación e integración

La idea es que la publicidad en formato audio se integre en el medio digital sin que sea intrusivo y, además, sea capaz de adaptarse a cualquier plataforma en la que se aloje. En la actualidad, este tipo de anuncios se usa ampliamente en el entorno del streaming, pero en los próximos años también se trasladará a otras plataformas como los asistentes de voz, las aplicaciones o las redes sociales.

Estamos en Apple Podcasts

El verdadero reto estará en evaluar la efectividad de esta integración, para lo que será necesario desarrollar modelos de medición que ayuden a atribuir al audio su verdadero peso en el retorno de la inversión.

3. Wearables basados en la voz

Los relojes inteligentes, pulseras o zapatillas son dispositivos que registran nuestra actividad y que pueden convertirse en otro gran impulsor de valor para el contenido de audio. El boom de los auriculares inalámbricos está abriendo mercado a más productos relacionados con nuestra capacidad auditiva, y han creado una nueva categoría dentro de los wearables llamada audibles. Estos acompañan al usuario allá donde vaya casi de manera imperceptible, dándonos la posibilidad de conectar con él en todo momento.

4. Personalización basada en datos

Ofrecer contenidos publicitarios de audio diseñados a medida gracias a los datos del propio usuario ya es una realidad para las marcas. De esta manera se aseguran una alta relevancia en el momento preciso, usando información como la ubicación, el clima, la hora, etc. para diseñar creatividades ultrapersonalizadas que mezclan millones de datos y que alcanzan al usuario de manera casi irremediable mientras escucha su contenido favorito.

Con información de Marketing Directo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE