Empresas & Management

Encuentros EyN: ¿Cuáles son los retos de la Educación Ejecutiva en tiempos del Covid-19?

En este capítulo de Encuentros E&N, la CEO de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Rosalpina Rodríguez, y el director de comunicaciones de la Universidad Don Bosco, Nelson Rodas, detallaron cómo se han adaptado a esta nueva realidad.

2020-08-31

Por estrategiaynegocios.net

La Educación Ejecutiva es esa área de las universidades que más rápido se adapta al mercado. En un año con clases virtuales al 100%, la transformación digital ha sido un eje clave en la transformación de las universidad. Nuevos retos, nuevas formas de conectarse, nuevas formas de vivir la digitalización de programas de estudios.

Los formatos tipo Webinars comienza a reinar en la educación continua con: espacios cortos, temas concisos y especialistas. La nueva normalidad ha empujado un protagonismo en la educación virtual.

¿Cómo impactó Covid-19 a la Educación Ejecutiva? 'Con una completa disrupción', contestó Rosalpina Rodríguez, CEO de UNITEC. De entrada, UNITEC y CEUTEC aseguraron que alumnos que ya estaban inscritos a programas de 8 horas, diplomados de 100 horas o una certificación finalizaran la continuidad de sus programas.

Segundo, si bien la UNITEC tiene programas en línea en pregrado, postgrado, en Educación Ejecutiva sólo el 30% de la oferta educativa estaba diseñada a la modalidad en línea. 'La mayoría de nuestra oferta educativa (incluyendo algunos postgrados) estaban basados en el modelo presencial, con estudiantes frente a frente. Sobre todo en Educación Ejecutiva tuvo un cambio muy fuerte', agregó Rodríguez.

UNITEC renovó en servicios administrativos, servicios de soporte. El resultado: 'han surgido enormes oportunidades', agregó la ejecutiva hondureña.

Lea más: UNITEC/CEUTEC: Solidaridad e innovación frente a la pandemia COVID-19

Para la Universidad Don Bosco de El Salvador, la nueva realidad les impulsó a seguir innovando. 'En cuanto a Educación Ejecutiva, muchos eran semi presenciales. El primer desafío era cómo transformar esos procesos que eran presenciales', agregó Rodas. Hoy, la Universidad virtual se fortaleció. 'Tuvimos la oportunidad de transformarnos rápidamente ante esta situación difícil. Poder transformar la experiencia académica de forma innovadora fue un tema que durante estos meses hemos impulsado', agregó Rodas. Hoy, un alumno puede conectarse a los laboratorios de la UDB que antes eran presenciales.

Para óscar Rojas Morillo, experto en educación y director de la consultora Randdu.com, el cambio de visión estratégica también es una transformación mental. 'Hemos visto acelerar un proceso de poder abrirnos, ampliar y masificar educación de calidad para ejecutivos', dijo. 'Hagamos de cada clase un efecto TED (Talks)', apuntó Rojas. ¿Cómo crear network? 'Hay muchísimas plataformas para dinamizar eso, de generar nuevas redes de contacto que funcionan bien (...) sobre todo cómo entender, cómo adaptarse lo que nos está pidiendo el ejecutivo que necesita inteligencia emocional 2.0', subrayó Rojas. La distancia social requiere un liderazgo ético a distancia, dijo el consultor internacional.

¿Cómo debe ser el nuevo docente en esta nueva realidad? Para Rojas, generar creatividad para hacer equipo virtual pasa por las redes sociales. 'Son una herramienta muy importante para poder relacionarnos. Es una herramienta importante para tenerlo claro', dijo Rojas.

'Estábamos viendo Educación a distancia y educación digital como algo alternativo. Hoy se han roto muchos paradigmas sobre las capacidades que tenían modalidad mixtas, con elementos disruptivos y la experiencia en participantes', agregó Rosalpina Rodríguez. Lo primero que hizo UNITEC además de enfocarse en el alumno fue invertir en sus docentes a través de sesiones en línea sincrónicas con los estudiantes. Insistió en que a pesar de la abundancia de contenidos en internet, 'las personas están buscando contenido de valor'. 'Webinars o contenidos sin costo: desde manejo de emociones, desde manejar equipos a distancia (...) todo esto da pie a entender que esto será un gran cambio en la educación ejecutiva', dijo la CEO hondureña.

Por su parte, Rodas relató que se aceleraron los procesos de formación de docentes. 'Fueron formados para dar respuesta a esta situación que está ocurriendo. La Universidad Don Bosco está enfocada en lograr experiencias de aprendizaje', acotó.

Puede volver a ver este webinar acá:

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE