Empresas & Management

Tensión laboral en Copa Airlines por estatus de contratos suspendidos

La tensión laboral entre los trabajadores y la administración de Copa Airlines ha subido de nivel.

2020-08-25

Por La Prensa

Los cuatro sindicatos de trabajadores de esta compañía acusaron ayer a la aerolínea de incumplir con los convenios colectivos firmados donde se establece que la modificación de la jornada laboral solo puede ocurrir con el visto bueno de los gremios que agrupan a los obreros.

Cristóbal Sousa, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria (Fenatia), acusó a Copa Airlines de reincorporar a trabajadores con contratos suspendidos para que realicen trabajos especiales, pero sin incluirlos formalmente en la planilla.

Señala que la empresa está modificando la jornada laboral de forma directa con los trabajadores. Ante estos señalamientos la empresa informó que tras la llegada del coronavirus ha sostenido 70 reuniones con los sindicatos y 30 de forma directa con los trabajadores, tras lo cual presentó a los gremios una propuesta de ajuste de la jornada laboral que permitiría salvar 400 puestos de trabajo.

Aun cuando las propuestas presentadas por la compañía tienen como único fin salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo, Copa reconoce que es potestad del sindicato aceptar o rechazar las mismas. La aerolínea indica que está perdiendo US$2.5 millones diarios y proyecta que la baja demanda de vuelos internacionales se mantendrá hasta finales de 2021.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE