Empresas & Management

Universidad Don Bosco por el desarrollo social

La Universidad Don Bosco apuesta por una educación científica, tecnológica y humanista orientada al desarrollo social, desde la visión salesiana.

2020-08-18

Por estrategiaynegocios.net

La oferta académica de la Universidad Don Bosco (UDB) en programas de postgrados estratégicos e innovadores está diseñada para dar respuesta a los desafíos que enfrenta el entorno social e industrial y la transformación tecnológica que están experimentando las entidades relacionadas.

La innovadora oferta contempla nueve maestrías (dos de ellas cotituladas con la Universidad centroamericana José Simeón Cañas, UCA) y tres doctorados (uno también cotitulado con la UCA), programas enfocados en áreas decisivas para el desarrollo socioeconómico de la región; ofrecidos en modalidad virtual y semipresencial. Así como una amplia oferta de diplomados y cursos especializados.

El entorno cambiante y los nuevos estilos de vida adoptados por la crisis mundial a causa de la pandemia por covid-19, ha impulsado a la UDB, como institución de educación superior, a continuar innovando en sus procesos educativos.

El sistema de educación ha tenido que acelerar los procesos de virtualización de las clases, llevando a plataformas virtuales, el proceso de enseñanza aprendizaje presencial. Los estudiantes de educación superior han experimentado también estos cambios en su estilo de vida, adaptándose a nuevas formas de adquirir el conocimiento y desarrollar competencias.

La pandemia ha dinamizado procesos que ya venían desarrollando con anterioridad. Por ejemplo, el modelo educativo bajo el enfoque por competencias ha venido transformando paulatinamente sus programas de grado y postgrado desde hace una década, y con la creación de la UDB Virtual en 2019, diseñan el currículo de los programas de estudios a distancia bajo dicho enfoque con una participación activa de docentes que preparan materiales y contenidos virtuales propios que mejoran la experiencia de aprendizaje, y que está en total sintonía con el modelo de educación salesiana, el cual pone a la persona al centro de su propio aprendizaje; es parte de lo que los hace diferentes.

"Frente a los nuevos desafíos continuamos promoviendo la esperanza en nuestros profesionales para que sigan avanzando; si bien la pandemia plantea un escenario difícil, los preparamos para que asuman con responsabilidad el presente y desarrollen sus competencias creativas para desarrollar el futuro", apunta Mario Olmos, rector de la UDB.

Con el inicio del nuevo ciclo de estudios, han recibido a sus estudiantes con un modelo de estudio de carreras presenciales con materias virtuales, de tal manera que se garantice la calidad del aprendizaje. Desde la universidad apuntan que "estudiar en línea, representa una gran oportunidad para desarrollar y apropiarse de aspectos como la autonomía y autorregulación, que permiten obtener mejores experiencias de aprendizaje en los entornos virtuales".

Asimismo, al estudiar en modalidad virtual se desarrollan competencias básicas digitales que permiten hacer uso adecuado de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) y convertirse en un ciudadano digital.

Así, la mejor decisión que se puede tomar en esta situación de emergencia mundial es seguir preparándose para un escenario laboral que, en los años siguientes, continuará y será aún más mediado por las TIC.

área de posgrados

La formación educativa en el área de postgrados seguirá siendo una respuesta clave para el desarrollo y la transformación económica, social, política y cultural; a través de profesionales con competencias especializadas que respondan a los desafíos coyunturales que demanda la sociedad.

Lo que va dándonos el tono de las transformaciones son las coyunturas. La crisis actual nos permite entrar en otro tipo de transformación, las carreras no van a ser iguales, ahora tendrán un mayor valor agregado.

Los nuevos profesionales deberán cambiar la forma de contribuir con sus conocimientos, sus valores y su forma de ser personas productivas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE