Empresas & Management

Así se comportó el comprador centroamericano en tiempos de cuarentena

De acuerdo con Kantar, la mayoría de las familias de Centroamérica durante el confinamiento estuvieron comprando en el canal tradicional, es decir, el que se encontraba más cerca de su hogar (tiendas o pulperías, minisúper, mercados, entre otros).

2020-07-08

Por estrategiaynegocios.net

El COVID-19 en Centroamérica continúa impactando a las familias de esta región, en el caso de los hábitos de compra se observó un incrementó durante la cuarentena 13% su gasto y 14% su volumen, es decir en cada visita a un punto de venta su ticket fue alto, ya que adquirieron tamaños grandes ante la contingencia en el 70% de las categorías.

Especiales E&N: PYMES transforman crisis en oportunidades

Aunque en la región la canasta de productos de consumo masivo creció, en países como Costa Rica este ritmo se desaceleró en el mes de abril y para el mes de mayo hubo contracciones en las compras en Panamá, Costa Rica y El Salvador.

"Como observamos, estamos frente a un comportamiento de compra de abastecimiento, los hogares deciden ir menos veces al punto de venta, cayendo un 3% la frecuencia de compra en Centroamérica", comentó Vivian Gálvez, Gerente General de CAM de la División Worldpanel de Kantar.

En cuanto a la adquisición de productos de consumo masivo por estrato social, es el nivel socioeconómico medio-alto el que más incrementa su gasto durante el aislamiento social, mientras los niveles altos son los que más aumentan su compra por ocasión, es decir, los que llevan tamaños grandes o más unidades en su visita al supermercado, siendo los extremos de la pirámide los que disminuyen más las vistas a los establecimientos.

El pico de crecimiento de alimentos que se observó en marzo y abril, para el mes de mayo se desaceleró; en la cuarentena los hogares llevaron más unidades de galletas, café instantáneo, consomé, principalmente. Además, hay que resaltar que el aumento en valor de la canasta de consumo masivo durante el confinamiento fue impulsado por productos básicos como arroz, frijoles, papel higiénico, pastas, entre otras.

Vivian Gálvez de Kantar: "Algunos de los productos de Cuidado personal que crecieron durante la cuarentena fueron el jabón de tocador, papel higiénico y toallas femeninas, mientras que otras como las cremas corporales, fragancias, maquillaje, no se vuelven vitales durante la cuarentena".

La mayoría de las familias de Centroamérica durante el confinamiento estuvieron comprando en el Canal tradicional, es decir, el que se encontraba más cerca de su hogar (tiendas o pulperías, minisúper, mercados, entre otros). En cuanto al Canal moderno como las grandes cadenas también crecieron impulsados por los supermercados, especialmente los independientes.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE