Empresas & Management

Las profesiones más cotizadas para teletrabajar luego de la pandemia

A medida que las compañías adoptan políticas de trabajo en remoto, hay oportunidades crecientes para que se desarrollen carreras significativas y bien remuneradas en todos los sectores.

2020-06-28

Por Expansión

Algunos perfiles profesionales que permiten el trabajo a distancia se encuentran entre los más demandados y, aunque parezca imposible, también entre los mejor pagados. El modelo de actividad que favorece el trabajo desde cualquier lugar abre nuevas oportunidades laborales pero también en lo que se refiere a los salarios.

Puede leer: 12 consejos sobre finanzas personales para estirar tu salario

La retribución de los perfiles que se demandan para trabajar en remoto ya no es la misma. Los expertos llaman a desterrar la idea de que el teletrabajo es sólo sinónimo de estafas laborales, perfiles y tareas sin valor y sueldos bajos.

A medida que las compañías adoptan políticas de trabajo en remoto, hay oportunidades crecientes para que se desarrollen carreras significativas y bien remuneradas en todos los sectores.

Antes de la pandemia, un estudio de FlexJobs identificaba alguno de estos empleos en remoto que se contaban entre los más demandados, y especificaba también su remuneración, con lo que también podemos hablar de puestos de trabajo (desde casa) más cotizados.

Entre ellos está el director de desarrollo de negocio (business developement manager), un perfil muy estratégico que se dedica a explorar fuentes de ingresos en nuevos mercados, o que se ocupa de la adquisición de empresas, del desarrollo de nuevos productos/servicios o adaptaciones de productos actuales o nuevos canales de distribución. El salario es de 130.000 euros brutos anuales. Según PayScale, su retribución es algo menor: 91.000 euros al año.

Otro perfil cotizado para el teletrabajo era antes de la pandemia el ingeniero de datos senior, sobre todo para la creación de aplicaciones de rendimiento clínico para un entorno hospitalario. Su sueldo oscila entre 105.000 y 145.000 euros anuales.

Entre 115.000 y 130.000 euros anuales puede cobrar un desarrollador de currículo, mientras que el venture fund senior tax accountant percibe 106.000 euros al año. Se trata de un perfil dedicado a gestionar el cierre trimestral / anual, incluida la preparación de estados financieros y cronogramas de apoyo. También prepara o revisa auditorías, sirve de enlace con el equipo de auditoría externa y colabora con otros miembros del equipo en el seguimiento y la supervisión de la recopilación de datos de empresas de cartera privadas.

Los más demandados tras la pandemia

Pasados tres meses desde que comenzó la pandemia, LinkedIn ha publicado un estudio en el que concluye que las personas que buscan 'trabajo remoto' crecen exponencialmente, y asegura además que en España se dispara la preferencia por un trabajo flexible.

Según LinkedIn, e han disparado por tres las visualizaciones de trabajos en remoto, en comparación con el periodo anterior al confinamiento. La investigación de LinkedIn también muestra conclusiones globales y asegura que las búsquedas de trabajo en remoto aumentaron un 60% en todo el mundo.

Por lo que se refiere a España, la red profesional asegura que las visualizaciones de trabajos en remoto en la red profesional fueron tres veces más altas, comparadas con marzo, y las solicitudes de empleo para estos roles han aumentado un 169%. Las ofertas de empleo de trabajo remoto en la plataforma son 3.82 veces más frecuentes; esto es, un incremento del 282% desde marzo, ya que debido a la pandemia global los empleadores han tenido que adaptar sus operaciones comerciales.

LinkedIn identifica además los trabajos remotos más solicitados en España: customer support representative, key account manager, social media manager, PHP Developer, especialista en marketing, diseñador gráfico, científico de datos, data entry specialist, ingeniero de datos, desarrollador front end, product manager, recruiter, ingeniero full stack e ingeniero de software especialista en Java.

Los mejor pagados tras la experiencia de teletrabajo global

Por lo que se refiere a los sueldos, PayScale ha hecho una clasificación de los trabajos en remoto mejor pagados. Se trata de una investigación que incluye perfiles más demandados durante la pandemia.

Entre ellos se encuentra el director de arte (entre 58.000 y 89.000 euros brutos anuales), que supervisa el estilo visual y el tono de revistas, periódicos, o sitios web. Son responsables de la dirección visual, de determinar los elementos de diseño, y dirigen a los diseñadores gráficos y al personal encargado de presentar diseños a los clientes.

De nuevo aparece el director de desarrollo de negocio, que en esta clasificación pos-Covid tiene un rango salarial amplísimo según PayScale, de entre 40.000 y 110.000 euros anuales.

Un arquitecto cloud mantiene un rango salarial de entre 65.000 y 142.000 euros anuales, mientras que el salario de un analista de ciberseguridad que trabaja en remoto oscila entre los 45.000 y 104.000 euros anuales. Otro de los perfiles remotos más demandados, el director financiero, puede cobrar entre 55.000 y 145.000 euros anuales.

También aparece el desarrollador front end identificado también por LinkedIn como uno de los perfiles más demandados en remoto en España. En este caso, PayScale le asigna un sueldo que va entre los 41.000 y 96.000 euros al año.

Un director de márketing que teletrabaje tiene un sueldo de entre 41.000 y 132.000 euros anuales.

Las profesiones sanitarias, obviamente, están entre las esenciales y cotizan al alza en los perfiles que teletrabajan. Un ejemplo es el de director médico, que puede tener un sueldo anual, según PayScale de entre 115.000 y 240.000 euros. Otro es el director de ensayos clínicos, que puede cobrar entre 60.000 y 115.000 euros al año. El escritor médico, que toma datos técnicos y científicos de estudios e investigaciones para escribir artículos, artículos y documentos que presentan la información de manera clara, tiene un sueldo anual que oscila entre 47.000 y 91.000 euros. Y un psicólogo en modo teletrabajo ganaría según PayScale entre 42.000 y 100.000 euros al año.

El desarrollador móvil que teletrabaja (crea aplicaciones móviles para smartphones y tabletas) puede ganar entre 44.000 y 100.000 euros anuales; y entre 48.000 y 107.000 euros anuales está el sueldo de un product manager.

La lista de los perfiles más cotizados que teletrabajan se cierra con el director de relaciones públicas (43.000-124.000 euros); el ingeniero de investigación que trabaja con datos (51.000-106.000 euros); el senior account manager (43.000-97.000 euros) y el director de soporte técnico, que gestiona el soporte de tecnología de la información y resuelve problemas técnicos. Puede cobrar entre 50.000 y 105.000 euros anuales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE