Empresas & Management

Costa Rica: Industria de biotecnología, un generador de empleos directos

Estudio determinó que se deben incrementar los esfuerzos para mejorar la relación academia-empresa.

2020-06-27

Por estrategiaynegocios.net

El reciente estudio "Mapeo de biotecnología: caracterización de la industria", realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), determinó que, al 2018, este sector generó un total de 6.821 empleos directos entre empresas, emprendimientos y centros investigación relacionados con esta rama. Adicionalmente, el análisis reveló que los ingresos rondaron los US$629 millones, dato que, al compararlo con el PIB, muestra que estos tienen un tamaño equivalente al 1,05% de la economía nacional.

Puede leer: Costa Rica eleva el arancel a la importación de azúcar

Del total de empleos, 1.548 (22%) fueron puestos dedicados a actividades de investigación y desarrollo (I+D), de los cuales el 60% corresponde a empleo femenino. Asimismo, en términos de ingresos, se destaca que el ingreso promedio generado por empleado es aproximadamente tres veces mayor a la productividad promedio del resto de la economía, lo que confirma el alto valor agregado de una industria sumamente intensiva en conocimiento.

El estudio identificó que, al 2018, en el país había 87 empresas o emprendimientos de esta industria, así como 42 centros de investigación relacionados con esta rama. Además, 48 de las 87 empresas ya han exportado y alrededor del 60% ha participado en ferias comerciales.

Para la Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER, Dyalá Jiménez, este estudio es muy valioso en un momento en que todos los sectores y sus empresas requieren información para tomar mejores decisiones. "La pandemia nos cambió la forma de hacer negocios; por eso ahora es vital contar con datos que nos permitan ver un panorama claro y, de esta forma, tomar decisiones inteligentes en términos de mercados potenciales, alianzas entre empresas e instituciones, financiamiento, entre otros", afirmó Jiménez.

Por su parte, Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, agregó que "el objetivo de esta investigación fue realizar una primera estimación del empleo e ingresos generados por la industria de biotecnología nacional, con el fin de apoyar el posicionamiento del sector a nivel local e internacional. Ahora que tenemos un panorama más claro, así como áreas de oportunidad identificadas como la propiedad intelectual con fines comerciales, nos permitimos hacer algunas recomendaciones para potenciar este sector, que puede ser clave para la reactivación de la economía nacional, así como gran apoyo para el posicionamiento del país en los mercados internacionales, ya que es un sector intensivo en conocimiento".

Las recomendaciones que menciona Esquivel para potenciar a este sector son:

Simplificación de procesos de trabajo entre los centros de investigación y el sector privado

Mayor acceso a financiamiento

Estrechar la relación academia - industria, ya que más allá de la venta de servicios de laboratorio o productos, son pocos los centros de investigación que tienen acuerdos de desarrollo de tecnologías para fines comerciales.

La industria de biotecnología en Costa Rica, destacada por ser parte de los servicios intensivos en conocimiento, data de 1950 cuando se fundaron los primeros laboratorios de biología celular en el área médica.

Actualmente, de las 87 empresas o emprendimientos cuyo giro central de negocio es el resultado de un proceso de I+D en el área de la biotecnología, 32 pertenecen al área de la biotecnología verde (agrícola, forestal y ganadera), seguido por 18 empresas con aplicaciones biotecnológicas en el área de salud y medicina humana o animal (roja).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE