Empresas & Management

El Salvador: Seguros Vivir vende su cartera de Personas a holding de Adolfo Salume

La Superintendencia de Competencia de El Salvador autorizó la concentración al determinar que la compra no generaría efectos anticompetitivos en los mercados bancarios y de seguros que pudiesen afectar a los usuarios de estos servicios financieros.

2020-06-19

Por estrategiaynegocios.net

Seguros Vivir llegó a El Salvador en 2011 de la mano del Grupo Zablah, junto al dominicano Humano, un grupo multinacional conformado por Primera ARS, Humano Seguros y Seguros Vivir. El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (CDSC) autorizó la solicitud de concentración económica presentada el pasado 13 de diciembre de 2019 por Perinversiones S.A. de C.V. y la Aseguradora Vivir, S.A., Seguros de Personas, luego del análisis de los efectos de la operación en el mercado nacional.

Perinversiones S.A. de C.V. es una persona jurídica propiedad de Adolfo Salume Barake. Es dueño de la Sociedad de Ahorro y Crédito (S.A.C) Constelación y el Banco Abank, entre otras sociedades no relacionadas con el sector financiero.

Perinversiones también es dueño de las siguientes sociedades: Academia Americana de Idiomas, Almacenadora Centroamericana, Bodesa Logistics, Inversiones Diversas, Mariposa El Salvador, Centaurus Constelación, Hotelera Constelación, Inmobiliaria Constelación, Pegasus Constelación, Procesos Lácteos, Sistemas Comestibles, Molinos de El Salvador, Corporación Mercantil Salvadoreña, Consorcio Automotriz, Distribuidora SALMEX, Compañía General de Inversiones y Comercializadora Interamericana.

El 16 de septiembre se suscribió un contrato de compraventa en la que Perinversiones adquiriría la totalidad de las acciones que componen el capital social de Aseguradora Vivir, S.A., Seguros de Personas ("Vivir")

El regulador dijo que en la transacción no afecta el mercado, ni a los usuarios de seguros de personas en El Salvador. Seguros Vivir con su cartera de Personas se dedicaba a la venta de servicios de seguros de vida colectivos, créditos decrecientes de consumo, créditos empresariales y la comercialización de banca seguros. La aseguradora de origen dominicano conservará su cartera de seguros de gastos médicos.

EFECTOS SOBRE EL MERCADO ASEGURADOR Y LOS CONSUMIDORES

'Después de revisar sus características, se determinó que la compra podría catalogarse como una concentración económica no-horizontal. Esto significa que las sociedades involucradas no eran competidoras directas, pues cada una participa en mercados distintos, dedicándose a actividades económicas diferentes', dijo la Superintendencia de Competencia en un comunicado.

El regulador de competencia analizó si la compra conllevaría un riesgo de afectación por la vía de la relación comercial de tipo "proveedor-cliente" entre aseguradoras y otras instituciones financieras (efectos verticales) o por la complementariedad entre los servicios bancarios y los de seguros (efectos de conglomerado). 'La SC descartó ambas preocupaciones, desestimándose la posibilidad de que ocurrirían efectos adversos', dijo.

Evaluó aquellos seguros que son contratados por las entidades bancarias para protegerse del riesgo de impago por el fallecimiento o invalidez de los tomadores de créditos de su institución. También analizó la provisión de seguros colectivos de vida y la distribución de pólizas de banca seguros. Esta corresponde a las pólizas ofrecidas por las distintas aseguradoras para su comercialización en los establecimientos bancarios.

Tras el análisis, el regulador de competencia descartó que Vivir tuviese un poder de mercado significativo que le permitiese afectar la disponibilidad de seguros de deuda colectivo a las demás entidades del sistema financiero que no estuviese vinculadas a su nuevo grupo económico. Del mismo modo, se desestimó que Abank y S.A.C Constelación contasen con un poder de mercado significativo en la provisión de créditos y en la comercialización de banca seguros que pudiese provocar una afectación en los mercados de provisión de seguros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE