Empresas & Management

¿Cuáles son las marcas que más eligen los centroamericanos?

Kantar publicó un nuevo Brand Footprint, que muestra las marcas más elegidas por los consumidores en Centroamérica y hacen análisis del comportamiento en tiempos de covid-19.

2020-06-16

Por estrategiaynegocios.net

El octavo Brand Footprint, estudio de Kantar, fue publicado y se conoce cuáles son las marcas que más eligen los centroamericanos.

Conozca las marcas TOM de los consumidores en E&N

"Hasta ahora nunca hemos visto un momento tan desafiante. Ante el brote del COVID-19, las empresas se están reinventando y la economía de todo el mundo ha cambiado, afectando Latinoamérica (Latam) y Centroamérica (CAM). Los efectos todavía no están claros, pero sin duda serán duraderos", indican.

Foto: Estrategia y Negocios

La historia de este informe gira en torno al cambio de marcas de bienes de consumo masivo en Centroamérica, la región donde los dos primeros lugares en el ranking llegan a la mayoría de los hogares; siendo comprados por más de 9 de cada 10 familias en la región.

De acuerdo con Kantar, el comportamiento de compra de productos de consumo masivo presenta crecimiento a corto plazo y caídas nunca detectadas, con diferentes escenarios por país y categorías, "nos centramos en algunos mercados clave para ver cómo estas fluctuaciones han afectado la elección de las marcas. En Kantar, seguimos enfocados en continuar cumpliendo nuestros compromisos".

Los hallazgos clave incluyen:

44% de las marcas que están en el ranking en la región son originarias de Centroamérica

En Guatemala marcas como Nube Blanca, Quaker, Gourment, Foremost, Pollo Rey suben más de 10 puestos en el top 50 de marcas más elegidas en este país, y dentro del top 50 de marcas el 64% corresponden a marcas locales.

En Costa Rica el 56% de marcas dentro del Top50 aumentan su CRP, además marcas como Zuko y Head and Shoulders ganando más de 10 posiciones en el rank

56% de las marcas más elegidas (dentro del top50) en Panamá son marcas locales, y Quaker, Pascual, Natura´s, Nevada, ganan puestos en el ranking.

Coca-Cola la marca más elegida:

En América Latina, la marca que encabeza el ranking es Coca-Cola. Además de ser la marca más elegida en 8 de los 14 países de la región.

Foto: Estrategia y Negocios

Honduras es el que más frecuentemente la compran; 83 vs 12 global

Kantar: Respecto a COVID-19

Actualmente, estamos observando tres comportamientos en casi todos los países del mundo

Estos cambios se complican aún más por las modificaciones en el ingreso disponible, pero sabemos que FMCG es resistente.

Cuando lo vimos desde la óptica de la marca, aprendimos que el potencial de rendimiento depende en gran medida al de la categoría

Las marcas tienen 5 veces más probabilidades de crecer si la categoría en la que juegan lo logran.

En general, las categorías de bienes de consumo se han dividido en cuatro formas de desempeño mientras un mercado está cerrado a consecuencia de una pandemia:

Aumento de la demanda relacionado con COVID-19. Estas son categorías que han crecido a través de un verdadero aumento de la demanda y es probable que estén relacionadas con la higiene, como el cloro

Categorías de almacenamiento a corto plazo en las que los productos tienden a tener una larga vida útil y siguen siendo esenciales, como los atunes.

Foto: Estrategia y Negocios

Consumo reducido en el hogar, estas son las categorías que han visto una pausa o una reducción en el uso, las categorías de Belleza y Cuidado personal son las que tienen más probabilidades de aparecer aquí, como los desodorantes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE