Empresas & Management

Respaldan ajustar período de cálculo del CO2 de los aviones por covid-19

El Consejo de la UE aprobó este martes que se tome como referencia las emisiones de la aviación en 2019 y no en el promedio de 2019 y 2020 como estaba previsto, ya que el presente ejercicio arroja unas emisiones contaminantes excepcionalmente bajas.

2020-06-09

AGENCIA EFE

La Unión Europea (UE) defenderá que el período de referencia para diseñar el sistema internacional CORSIA para reducir las emisiones de CO2 de los aviones se ajuste ante la drástica caída de esos gases por el parón del tráfico aéreo durante la pandemia de coronavirus.

Puede leer: El muro de la deuda amenaza a las aerolíneas

El Consejo de la UE aprobó este martes que se tome como referencia las emisiones de la aviación en 2019 y no en el promedio de 2019 y 2020 como estaba previsto, ya que el presente ejercicio arroja unas emisiones contaminantes excepcionalmente bajas.

Esa base temporal determinará la cantidad de compensaciones que las aerolíneas tendrán que comprar para cumplir con los objetivos marcados, si bien las organizaciones ecologistas temen que el precio de esos permisos resulte demasiado bajo y facilite que las aerolíneas sigan incrementando sus emisiones.

'Adaptar la base temporal es crucial para mantener un nivel de ambición similar para el esquema (...) teniendo en cuenta las circunstancias extremadamente difíciles creadas por la pandemia para el tráfico aéreo internacional', declaró en un comunicado el ministro de Transportes de Croacia, Oleg Butkovic, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo.

El período de referencia del sistema CORSIA, que elaborará desde 2016 la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) para limitar las emisiones de CO2 del sector de la aviación todo el planeta, se debate en la sesión que el consejo de organismo celebra hasta el próximo 26 de junio.

Esa herramienta nacida al calor del Acuerdo de París para limitar el efecto en la crisis climática de la aviación, responsable de más del 2 % del total de emisiones de efecto invernadero, empezará a funcionar en 2021 y se revisará cada tres años a partir de una primera evaluación de la 'fase piloto' en 2022.

El programa, no obstante, será voluntario al menos hasta 2027 y aunque la UE participará desde la fase piloto, otros grandes bloques como Rusia o China aún no han aclarado su implicación.

Por ahora las aerolíneas de la UE se computan dentro del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS), un mercado de carbono en el que entran las industrias de uso intensivo de energía.

Según anunció la Comisión Europea el pasado 5 de mayo, las emisiones del sistema ETS cayeron un 8,7 % en 2019, pese a un aumento del 1 % de las generadas por la aviación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE