Empresas & Management

Avianca ofrece vuelos a partir del 11 de mayo en Colombia

La aerolínea dijo que las rutas estarán sujetas a cambios por definiciones gubernamentales. Según el decreto 593, las operaciones aéreas nacionales se pueden retomar desde las cero horas de esta fecha.

2020-05-01

Por El Espectador

Este jueves, mediante un correo electrónico, Avianca anunció que habilita la venta de tiquetes para vuelos en siete rutas nacionales que comenzarán a operar entre el 11 y el 31 de mayo. Los tiquetes contarán con un IVA de sólo 5 %, una reducción que hace parte de las medidas tomadas por el Gobierno para ayudar al sector aéreo.

La noticia sorprendió a los usuarios porque en el imaginario popular flotaba la idea de que la restricción para los vuelos nacionales estaba vigente hasta el final de la emergencia sanitaria, decretada hasta el 31 de mayo.

Sin embargo, el decreto 593, que fue el que extendió la cuarentena hasta el 11 de mayo, aclara en su artículo 6 que el transporte aéreo doméstico estará suspendido hasta las cero horas de este día.

La confusión podría rastrearse a las palabras del presidente Iván Duque durante su intervención del 20 de abril cuando dijo que "no vamos a habilitar vuelos nacionales hasta el final de la Emergencia Sanitaria, salvo los casos que están contemplados en las decisiones que hemos tomado, atendiendo circunstancias de salud, de orden público, de funcionamiento del Estado o de carácter humanitario".

No obstante, el decreto 593 (firmado el 24 de abril) estipula un plazo diferente del hablado, claramente, por el mandatario durante su intervención televisada.

'Por la seguridad de todos nuestros viajeros, adaptamos nuestro protocolo de bioseguridad ante la emergencia con medidas de protección y limpieza', se lee en el correo que además ofrece la opción 'comprar ya'.

La aerolínea también aclara que las rutas estarán sujetas a cambios por definiciones gubernamentales y que el cambio de itinerario sin penalidad aplica para los tiquetes que se compren antes del 30 de junio de 2020. 'En caso de no tener una fecha definida se podrá solicitar un bono por el mismo valor del tiquete para volar hasta el 30 de junio de 2021', agrega el comunicado. El pronunciamiento de la aerolínea llega justo en momentos en los que se sabe que hay conversaciones privadas entre la empresa y el gobierno nacional para llegar a un acuerdo sobre un posible préstamo para darle liquidez a la compañía, que como el resto del sector aéreo, ha sufrido un fuerte choque derivado de las restricciones en la operación para mitigar la expansión del nuevo coronavirus.

La aerolínea ofrecerá las rutas: Bogotá-Medellín, Medellín-Bogotá (tres vuelos diarios); Bogotá-Cartagena, Cartagena-Bogotá (dos diarios); Bogotá-Cali, Cali-Bogotá (dos diarios); Bogotá-Barranquilla, Barranquilla-Bogotá (dos diarios); Bogotá-Santa Marta, Santa Marta-Bogotá (uno diario); Medellín-Cali, Cali-Medellín (dos diarios); y Medellín-Barranquilla, Barranquilla-Medellín (uno díario).

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE