Empresas & Management

¿Cómo cambian las preferencias del consumidor ante el covid-19

Desde su descubrimiento a finales de 2019 y antes de su rápido avance en todo el mundo, el covid-19 ha causado gran preocupación y cambios en su manera de comprar.

2020-04-29

Por estrategiaynegocios.net

Ante la pandemia, muchos países optaron por cerrar sus fronteras e instruyeron a las poblaciones a evitar las reuniones y recurrir al aislamiento social para evitar la propagación de la enfermedad; dichas medidas han impactado a varios sectores y segmentos de la economía. Ante una situación de aislamiento social por primera vez, los consumidores en América Latina cambiaron su comportamiento de compra y consumo.

Lovemarks 2020: Se están creando vínculos de sensaciones y emociones como nunca antes

Este cambio repentino en los hábitos ha desafiado a la industria de alimentos y bebidas, y especialmente al sector de servicios de alimentos, que se ven obligados a buscar nueva información y reinventarse.

Al analizar los mercados más grandes de América Latina, vemos actitudes similares en diferentes culturas. Conocidos en todo el mundo por su amabilidad y receptividad, los latinos están cambiando la forma de comprar entre los grupos de edades más diversos, acelerando el uso de los medios en línea para comprar alimentos y comestibles preparados.

A pesar de no tener la oportunidad de planificar, la aceleración de las ventas en línea de alimentos y comidas preparadas puede tener un impacto sin precedentes en el sector, las nuevas formas de venta fortalecen no solo nuevos canales de ventas, sino también nuevos análisis y oportunidades especialmente innovadoras que se comunican al cliente y administración de las empresas.

Otra tendencia en el sector de servicios de alimentos, que promete destacarse durante el período de aislamiento social, es el concepto de 'cocina oscura' o restaurante fantasma; este es un establecimiento que ofrece servicios de comida solo para llevar o entregas. Además de tener un costo operativo más bajo, sin gastos relacionados con el local, este tipo de restaurante tiene una inversión financiera inicial más baja y puede tener más flexibilidad en el menú adaptándose al gusto de su audiencia en caso de ser necesario.

Otra ventaja de este modelo de negocio es que las entregas pueden ser realizadas directamente por la empresa o subcontratadas debido a las diversas aplicaciones y servicios de entrega de alimentos disponibles actualmente en el mercado.

Recomendamos: Lovemarks 2020 conectando a través de emociones

América Central, el Caribe y la región Andina

En la región central de América Latina, la preferencia por las compras digitales también dejó de ser una tendencia y rápidamente se convirtió en una realidad.

Según la Asociación de Exportadores y la Cámara de Comercio Digital de Guatemala, en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los primeros tres días de cuarentena triplicaron la demanda de pequeñas empresas interesadas en actualizar y expandir sus plataformas digitales. Y también, Kantar descubrió que más del 25% de las personas en Colombia y Guatemala (más alto que el promedio de LATAM) mencionaron que están comprando y utilizando más el canal digital para sus compras.

A pesar del declive del sector de bebidas en otros países, durante los primeros días de la crisis, los productos como el jugo de naranja, las bebidas sin gas y las bebidas en polvo tuvieron un gran crecimiento en las ventas. También, hubo un cambio en los lugares donde las personas compran alimentos y bebidas. Están comprando más en el canal moderno (como súper e hipermercados) y farmacias, y menos en el tradicional, la razón es la percepción de limpieza y seguridad. Hasta el 20 de abril, más de 1000 "pulperías" o pequeñas tiendas de comestibles han cerrado en Costa Rica, y esta situación se repite en toda la región.

Foto: Estrategia y Negocios

En el servicio de alimentos, la oportunidad parece más latente en la entrega de platos como pollo, pizza y hamburguesas. Además, las familias han aumentado el porcentaje de gastos en alimentos, especialmente con productos no perecederos, frutas y verduras. Algunas de las principales marcas de alimentos están haciendo donaciones de productos y comidas al personal médico y servicios de emergencia como la Cruz Roja Colombiana.

En Perú, varias grandes cadenas de restaurantes han realizado donaciones al banco de alimentos, la gente de mar voluntaria y la Marina. Para Guatemala y Costa Rica, la entrega se ha convertido en una norma para las industrias de alimentos y bebidas.

¿Y qué más oportunidades hay en común en los países latinoamericanos?

Debido a la constante preocupación por la salud, muchos consumidores han cambiado su percepción y sensibilidad en muchos aspectos. Los productos que mejoran o favorecen la salud inmunológica tienen un gran potencial de crecimiento. El miedo a infectarse, impulsa dietas que mejoran el sistema inmunológico, así como una nutrición personalizada en personas en riesgo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE