Empresas & Management

Estudio: 6 de cada 10 empresas en Latinoamérica no estaban listas para el teletrabajo

Investigación llamada El Teletrabajo: ¿Llegó para quedarse? indica que empresas valoran continuar teletrabajando pasada la crisis sanitaria.

2020-04-22

Por estrategiaynegocios.net

¿Su empresa estaba lista para el teletrabajo antes de la crisis por covid-19? De acuerdo con la más reciente encuesta de Search Latinoamérica, empresa de consultoría en gestión de talento, 6 de cada 10 empresas (58% de las encuestadas) no estaban preparadas para operar bajo esta modalidad.

Teletrabajo: Retos de las empresas en tiempos de aumento de casos por coronavirus

La investigación denominada El Teletrabajo: ¿Llegó para quedarse? fue aplicada a 421 colaboradores y 149 compañías de: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Costa Rica, y tuvo como finalidad conocer qué porcentaje de las organizaciones tenían implementado el teletrabajo antes de la emergencia del covid-19.

Foto: Estrategia y Negocios

"Con este estudio pudimos confirmar que el 74% de los trabajadores tienen las herramientas tecnológicas para trabajar desde sus casa, no obstante el 66% de las empresas aceptan no tener los procedimientos adecuados para evaluar su desempeño, por lo que estas últimas tienen un un gran reto ahora y hacia el futuro si desean seguir aplicando el teletrabajo como una forma de reducir gastos operacionales y mejorar la vida de sus colaboradores", explica Ivannia Murillo, CEO de Search Latinoamérica.

Dejar las oficinas físicas

Según el estudio, pasada la crisis el 34% de las compañías aseguran que adoptarán el teletrabajo como una forma de operar, mientras tanto un 24% lo analiza como una posibilidad, un 29% lo ve poco probable y un 13% lo descarta.

Foto: Estrategia y Negocios

"El gran reto para las compañías será el de fomentar una cultura de teletrabajo porque la mayoría carece de una, capacitar líderes para guiar equipos remotos porque muchos de ellos aún desconocen cómo hacer la división entre el ámbito laboral y el descanso, establecer procedimientos distintos de evaluación al desempeño", asegura la CEO.

En algunos días o meses, el coronavirus estará controlado, pero la experiencia generada por el teletrabajo con equipos virtuales organizados con buenas prácticas de gestión y colaboración, marcará una nueva era en las relaciones laborales y en la evolución de las empresas o instituciones tanto públicas como privadas.

Nuevas capacidades en personal

De acuerdo con Search, esta encuesta también les deja a ellos el conocimiento que las empresas necesitan personas que cumplan con un nuevo perfil, en el cual no deben faltar habilidades de autogestión, capacidad de organización, adaptabilidad, conocimiento de uso tecnológico, liderazgo de equipos virtuales y habilidades de comunicación ante su empleador.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE